Sumar pregunta al Gobierno si va a depurar responsabilidades por el uso de una Cruz de Borgoña en una comisaría de Las Palmas

17:25 h, 14 de febrero de 2024

El grupo parlamentario de Sumar ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno todos los datos sobre “la exhibición de una enseña con la cruz de Borgoña” en una comisaría de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria, un símbolo habitualmente reivindicado por grupos de extrema derecha. 

La televisión pública del archipiélago ha difundido un vídeo en el que se puede ver el interior de una comisaría. En esas imágenes, detalla Sumar en su pregunta, puede apreciarse “cómo estos agentes, sentados en una especie de aula dentro de la comisaría, tienen enfrente, debajo de una bandera española y de forma prominente, una enseña con la cruz de Borgoña”. 

El grupo recuerda que esa cruz fue usada como enseña carlista y que en la actualidad forma parte de la “simbología” ultraderechista, usada por estos grupos en campos de fútbol y en manifestaciones. “Al parecer, la propia Policía Nacional incluye esta bandera como símbolo de odio, precisamente por retroalimentar el mensaje del fascismo o de ideologías nacional socialistas, racistas e intolerantes en su utilización y exhibición”, dicen. 

Por eso en el escrito, firmado por el diputado Enrique Santiago, Sumar pregunta al Gobierno “qué responsabilidades van a depurarse ante el uso de simbología ultraderechista o fascista en una dependencia policial” y si efectivamente esa cruz “está considerada por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como símbolo o expresión de odio”. 

Por Alberto Ortiz.