Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

El Gobierno, sobre el espionaje: “Tenemos la conciencia muy tranquila. Todo lo que hemos hecho ha sido de conformidad con la ley”

15:19 h, 26 de abril de 2022

A pesar de que la Generalitat redobla la presión y amenaza con reducir “al mínimo” la relación con el Gobierno, en Moncloa sostienen que están “muy tranquilos” por el caso del espionaje que afecta a unas 60 personas vinculadas con el independentismo. “Desde el Gobierno tenemos la conciencia muy tranquila, todo lo que hemos hecho ha sido de conformidad con la ley”, ha afirmado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Aunque el Ejecutivo se ha visto obligado a anunciar un “control interno” en el CNI, Bolaños ha asegurado que se hace “a petición propia” de los servicios de inteligencia para “esclarecer los hechos, tener la absoluta garantía de lo que ha ocurrido y que todas las actuaciones han sido conforme a derecho”.

En el Gobierno se muestran convencidos de que tendrán los apoyos para convalidar el plan de choque de respuesta a la guerra, a pesar de que el PP no ha desvelado sus cartas y de que ERC y EH Bildu –que son fundamentales si los de Alberto Núñez Feijóo votan en contra– amagan con no respaldarlo por el escándalo de Pegasus. “Es un real decreto que mejora la vida de los ciudadanos. Hago un llamamiento a todas las fuerzas para que no perjudiquen a la ciudadanía”, ha dicho Bolaños en referencia al paquete que incluye medidas como la bonificación a los carburantes o la reducción de los impuestos a la luz, que dejarían de estar vigentes si el Congreso tumba la convalidación.

Escribe Irene Castro.