Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política
Belarra, “satisfecha” con las medidas del plan anticrisis: “Vamos a seguir trabajando para que todo lo que nos dicen que es imposible sea posible”
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha calificado de “muy importantes” las medidas anticrisis que ha aprobado este martes el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año. “Estoy especialmente satisfecha de la prórroga automática de los contratos de alquiler y el cheque de 200 euros a familias vulnerables”, ha escrito en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.
Al texto le acompaña un vídeo con una declaración de Belarra en la que expresa que la negociación ha sido “muy difícil”. “Estamos contentas por haber arrancado algunas medidas muy importantes, aunque lamento no haber podido incorporar también a este real decreto la congelación de las hipotecas a tipo variable”, ha indicado la secretaria general de Podemos, que ha terminado asegurando que van a “trabajar”, para que “todo lo que nos dicen que es imposible sea posible”.
Este martes, el Gobierno de coalición ha alcanzado un acuerdo sobre las medidas anticrisis. Además de las dos medidas mencionadas de ayuda a los alquileres y a las familias con rentas de menos de 27.000 euros, el Ejecutivo ha acordado, entre otras medidas, bajadas en la cesta de la compra. Así, los productos de “primera necesidad”, que hasta ahora tributaban al 4%, pasarán a hacerlo al 0%. Por otro lado, el aceite y la pasta, que actualmente tenían un IVA del 10%, pasarán a tenerlo del 5%.