La portada de mañana
Acceder
Los migrantes que entraron a Ceuta: “Marruecos no nos envió, pero nadie nos frenó”
Análisis - Revés europeo a la violencia ambiental que ideó el juez Marchena
Opinión - 'Unos señalan. Otros agreden a periodistas', por Lucía Taboada

EH Bildu pide al Gobierno “recalibrar su posición hacia Marruecos y rectificar su error con el Sahara”

12:10 h, ayer

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reclamado este jueves al Gobierno “recalibrar su posición hacia Marruecos y rectificar su error con el Sahara” a cuenta de la crisis humanitaria de Ceuta. “Se conocen informes policiales que apuntan a la implicación y responsabilidad directa de Marruecos en la crisis. Por tanto, la pregunta es inevitable ¿la Policía ha ocultado información relevante al Gobierno sobre la implicación de Marruecos? ¿O algún juez o jueza? ¿O el CNI?”, ha cuestionado.

“De ser así”, ha proseguido, “tiene un problema mucho mayor, porque la judicatura o la policía estarían directamente maniobrando contra su Gobierno con cuestiones de seguridad vitales no solo para este Estado, sino para toda Europa y sus relaciones internacionales. Y eso tiene un nombre”. La portavoz vasca ha pedido al Gobierno “actuar con transparencia y explicar claramente lo ocurrido. Lo que conocen, lo que no, y que tomen las decisiones oportunas para depurar las responsabilidades necesarias”.

“Esperamos que resuelvan esta crisis y lo hagan manteniendo valores democráticos y solidarios en respeto al derecho internacional y humanitario como pilar de la política migratoria presente y futura”, ha concluido en su primera réplica a Sánchez.

Por Aitor Riveiro.

Lee el directo completo