El PP saca adelante con el apoyo de Vox la reprobación contra Maroto pedida por Almeida por sus “mentiras” sobre Aldama

17:14 h, 23 de diciembre de 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes la moción de urgencia para reprobar a Reyes Maroto, solicitada por el Grupo Popular a instancia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, gracias a su mayoría absoluta y al apoyo de Vox, pese a que su portavoz, Javier Ortega Smith, que ha sido reprobado dos veces, ha reconocido que estas iniciativas “no sirven para nada”. Ortega Smith ha asegurado que también se podría reprobar entonces al alcalde por “haber mentido a los madrileños” al prometer en la campaña de las pasadas elecciones que derogaría Madrid Central y luego no lo hizo.

El portavoz del PP, Carlos Izquierdo, que ha sido quien ha defendido la moción de urgencia —y no el alcalde—, ha cargado contra la portavoz del PSOE por “mentir” sobre sus relaciones con el “comisionista” y empresario Víctor de Aldama —uno de los implicados en el llamado caso Koldo—, con el que intercambió varios mensajes de WhatsApp cuando era ministra de Industria, para cerrar un tema sobre turismo, según aclaró la propia Maroto posteriormente. Almeida la acusó aun así de estar “vinculada a la trama de corrupción del PSOE” y le exigió su dimisión amenazándola con llevar a Pleno esta reprobación si no lo hacía.

En defensa de Maroto ha salido primero el portavoz del grupo socialista, Enrique Rico, que ha mostrado “total apoyo” a su portavoz por “esta campaña de bulos y difamaciones”, y ha asegurado que el verdadero motivo de presentar la reprobación es “no haber asumido ni aceptado” aún los resultados electorales de las últimas elecciones generales, en las que el PP no obtuvo escaños ni pactos suficientes para gobernar.

Por su parte, la portavoz del Más Madrid, Rita Maestre, también ha respaldado a Maroto: “No hay indicios serios contra Maroto por corrupción, seamos serios”. “Si tiene alguna prueba más póngala en encima de la mesa o deje de calumniar”, ha retado al alcalde. “La señora Maroto no ha hecho nada malo”, ha reiterado Maestre, para cargar después duramente contra el PP por sus innumerables casos de corrupción en los que, según ha recordado, se han visto implicados varios de los ministros de los gobiernos de Aznar o dirigentes de Madrid, “que en total acumulan más de 100 años de cárcel”. “Pidan perdón por el dinero que su partido nos ha robado a los madrileños y madrileñas durante más de 20 años y entonces podrían empezar a dar un poco de moral y de decencia”, ha rematado, lo que le ha deparado en una fuerte ovación de la bancada de la izquierda.

Informa Carmen Moraga