Guerras internas y territorios incendiados: la llegada a las instituciones desata las luchas de poder en Vox

La vertiginosa expansión de Vox y su irrupción en las instituciones no solo ha multiplicado el número de militantes –el partido publicita un censo de 49.000 afiliados– también ha hecho aflorar luchas de poder, conflictos de todo tipo que han derivado incluso en la expulsión de algunos cargos electos.

Este mismo mes, la cúpula ha tenido que intervenir en varios enfrentamientos territoriales: en Baleares una diputada nacional llegó a darse de baja de la marca autonómica de la formación de extrema derecha por la publicación de presuntas irregularidades económicas y en Málaga están haciendo frente a la marcha de más de una decena de cargos orgánicos y coordinadores de zona. Este es el mapa de los incendios que se han desatado en el partido tras las elecciones del 26M:

Málaga. En las últimas semanas ha habido una cascada de dimisiones, las más relevantes han sido las del tesorero o la de la vicesecretaria de comunicación, que ocupaba el segundo puesto en la candidatura del partido al Ayuntamiento de la capital. Fuentes internas aseguran que han llegado a esta situación porque están “decepcionados” por la actuación del presidente de la corporación provincial.

Asimismo, explican que a pesar de tomar esta decisión, algunos han mantenido su afiliación a la espera de que la dirección nacional tome alguna decisión sobre el futuro de la agrupación. A esta situación se suman los malos resultados electorales obtenidos en las municipales en esta provincia, donde no consiguieron representación ni en la capital ni en Marbella.

Además, desde el 26 de mayo en esta provincia dos de sus concejales municipales han pasado a ser representantes no adscritos. Ha sucedido en Torremolinos y Mijas. En el primer municipio Lucía Cuín solicitó su baja del partido después de participar en el despliegue de la bandera LGTBI. Tras asistir a esta actividad recibió presiones de la dirección provincial y municipal para renunciar a su acta, según relató a esta redacción. No lo hizo, pero abandonó el partido.

Por su parte, en Mijas también han perdido al concejal que obtuvieron el 26 de mayo. Con la candidatura ya publicada, este representante político anunció su intención de renunciar como cabeza de lista y luego se arrepintió. Finalmente, ha pasado al grupo de no adscritos y el Comité Ejecutivo Nacional del partido lo ha expulsado este mes.

Albacete. Una semana antes de las elecciones municipales, en esta provincia se filtró un informe que el secretario de Vox Albacete envió a la dirección nacional del partido denunciando irregularidades en el funcionamiento diario de la formación. En ese escrito, difundido por albacetediario.es, este alto cargo territorial planteó dudas sobre la gestión económica del partido y denunció que durante la campaña electoral del 28A la presidenta promovió “un cordón sanitario para evitar visibilidad” al cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Rafael Lomana. Fuentes cercanas al televisivo candidato confirmaron a esta redacción los obstáculos que recoge este informe y que se produjeron durante las semanas previas a los comicios.

En este documento, enviado a la dirección nacional, el secretario también explicó que las listas fueron confeccionadas por la presidenta y el vicepresidente a sus “espaldas”. Los dos altos cargos del partido a los que apuntó han copado los primeros puestos de las candidaturas a las Cortes de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Albacete. También son los que figuraron por detrás de Lomana en la lista presentada al Congreso. Finalmente, la presidenta, Rosario Velasco, obtuvo el acta de concejala municipal.

Ante este conflicto en la dirección provincial, el equipo de Santiago Abascal ha optado por cesar al denunciante de estas actuaciones, según han indicado desde Vox Albacete. Ni la delegación provincial ni el equipo de prensa nacional han indicado a esta redacción por qué han tomado esta decisión. El afectado asegura que a él tampoco le han aportado ninguna justificación.

Baleares. La dirección nacional tuvo que reaccionar la primera semana de agosto después de que la diputada nacional Malena Constestí dimitiese de todos sus cargos provinciales y se diese de baja de Actúa Baleares, los socios de Santiago Abascal en el archipiélago. El Mundo y Okdiario informaron de presuntas irregularidades económicas en las cuentas de esta formación, así como de supuestos cobros por parte de cinco miembros de la cúpula de esta delegación de Vox, antes de la campaña electoral, por medio de facturas por asesorías jurídicas o financieras que no se habrían prestado.

A pesar de las descalificaciones que el líder autonómico, Jorge Campos, dirigió a estas publicaciones, Contestí se desvinculó de la marca territorial de Vox alegando que no había recibido “explicaciones satisfactorias”. A partir de ese momento, la diputada se convirtió en objeto de las críticas de los líderes provinciales. Desde Vox Baleares llegaron a asegurar que “la dirección nacional” del partido les había asegurado que Contestí había sido “presionada” para renunciar a sus cargos “en una operación para intentar hacerse con el control del partido en Baleares”.

Finalmente, el Comité Ejecutivo Nacional del partido emitió otra nota de prensa en la que obviaron esa afirmación, apoyaban a Campos y no mencionaban a Contestí. Asimismo, anunciaban que investigarían la responsabilidad “de quienes de forma intencionada, o incluso de buena fe, han participado en este intento de voladura de Vox”.

Jaén. La primera semana de agosto el partido anunció que la dirección nacional había aprobado una comisión gestora para coordinar el partido en este territorio, en este nuevo equipo de coordinación mantenían como presidenta a Salud Anguita, una persona muy cercana al equipo de Javier Ortega Smith y que ocupa la Vicesecretaría nacional de implantación territorial.

Según informó la cadena SER, el conflicto en esta delegación comenzó después de que dimitiese la mitad de los miembros del Comité Ejecutivo Provincial por “desavenencias” con Anguita, que era la máxima responsable de Vox Jaén. Semanas antes, Diario Jaén ya informaba sobre las quejas de varios afiliados en las que requerían el relevo de esta dirigente, aludiendo entre otro motivos, a su militancia previa en Ciudadanos.

Fuentes oficiales del partido en esta provincia restan importancia a este conflicto, aseguran que los seguidores críticos “son personas que tiene la afiliación suspendida” por participar en una campaña de “acoso y derribo”. Anguita ha conseguido revalidar su escaño en el Consistorio, en mayo del 2015 concurrió en la lista del partido de Albert Rivera. Tras abandonar el grupo municipal, pasó a ser concejala no adscrita e inscribirse en Vox, el pasado 26 de mayo obtuvo representación con la formación de extrema derecha.

Algeciras. En este municipio gaditano la formación de Abascal perdió otro edil. Un mes después de las elecciones del 26 de mayo anunció que expulsaba a uno de los dos representantes que obtuvo en el Consistorio por desobedecer “las directrices de la dirección nacional del partido”, por mantener “actitudes que menoscaban la dignidad del partido” y filtrar “información y documentación con la intención de dañar al partido”. Por su parte, el representante expulsado, que figura como concejal no adscrito en el Ayuntamiento, aseguró durante esas semanas de conflicto que había puesto en conocimiento de la dirección nacional presuntas irregularidades en la formación municipal.

El desencuentro entre los dos concejales que Vox obtuvo en Algeciras fue patente desde el primer momento, ya que en la investidura del Ayuntamiento el representante crítico apoyó al candidato del PP y no al de su propio partido. Más allá de este conflicto, las redes sociales de Vox Algeciras demuestran que esta delegación municipal es un verso libre dentro de su formación. En mayo celebraron su asistencia a un evento “con motivo del día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia” y agradecieron la invitación.

Esta redacción ha tratado de recabar la versión de la dirección nacional de Vox, sin haber recibido respuesta por el momento.