Yolanda Díaz reunirá en València a Podemos, IU y Compromís en un acto de Sumar

Yolanda Díaz contará con el respaldo de todos los partidos valencianos a la izquierda del PSOE en el acto programado de la plataforma Sumar para este próximo sábado. La parada en Valencia del denominado proceso de escucha se convertirá, de esta forma, en una imagen de unidad en torno al liderazgo de la vicepresidenta justo cuando más revueltas bajan las aguas de su espacio político. Aunque desde los propios partidos se encargan de pedir cautela a la hora de sacar conclusiones sobre una unidad de acción que, por el momento, está completamente descartada de cara a las elecciones autonómicas. 

Podemos confirmó este mismo martes que aceptaba la invitación de Yolanda Díaz y que a ese acto acudirán tanto la líder territorial del partido, Pilar Lima, (candidata al ayuntamiento de la capital) como el vicepresidente y candidato de Podem a la Generalitat, Héctor Illueca. “València es una tierra de acogida”, aseguró Lima tras ser preguntada sobre la presencia del partido en el acto y sobre las diferencias que existen en el espacio. “La gente no quiere vernos hablar de nosotras mismas, de cuotas o de sillones. Nuestro compromiso y deber es construir un proyecto para la Comunitat Valenciana que sea ganador y cambie la correlación de fuerzas. Nuestra obligación es arroparla”, aseguró antes de insistir en que para la formación de Ione Belarra sigue siendo el perfil “más idóneo” de cara a las generales.

La candidatura de Illueca a la Generalitat fue arropada en las últimas semanas personalmente por Pablo Iglesias después de que la propia Díaz apostara públicamente por Joan Baldoví (candidato de Compromís) como su favorito para presidir el futuro Govern valenciano. Unas declaraciones que causaron un profundo malestar en Podemos del que ahora, con la invitación de la vicepresidenta y la confirmación de Illueca, parece querer pasarse página. 

Desde Compromís también confirman su presencia en el acto de escucha. La formación valenciana se ha convertido en una de las principales organizaciones territoriales aliadas de Yolanda Díaz tanto con Mónica Oltra en su día, como ahora bajo el liderazgo de Joan Baldoví.

El propio Baldoví, que mantiene una estrecha relación política con la vicepresidenta y que se ha manifestado públicamente a favor de alcanzar un acuerdo con Sumar de cara a las generales, ha sido personalmente invitado a acudir al acto de escucha. Aunque por el momento no ha confirmado su presencia porque coincide con el Consell Nacional de su propio partido, según fuentes de la formación valenciana. 

Desde el equipo de Yolanda Díaz resaltan que la presencia de dirigentes territoriales y militantes tanto de Podemos como de otras formaciones de izquierdas “no es ninguna novedad” y la definen como “la escena habitual” de todos los actos de Sumar por el territorio.