Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Yolanda Díaz: “No queremos a nadie que nos diga desde arriba lo que tenemos que ser”

Yolanda Díaz, este martes en Pamplona

José Enrique Monrosi

96

Ante 600 personas y con la presencia entre el público de dirigentes y militantes de Podemos, Yolanda Díaz presentó este martes en Pamplona la plataforma Sumar. Sin mencionar de manera explícita en ningún momento las declaraciones de Pablo Iglesias en las que le pedía respeto para la formación morada y sus dirigentes, buena parte de la intervención de la vicepresidenta se convirtió en una respuesta velada a los mensajes de su antecesor. “No sobra nadie: necesitamos todas las inteligencias, todas la manos, todos los afectos”, arrancó Díaz aludiendo de manera implícita a la posibilidad de que el camino a las elecciones abra nuevas grietas en la izquierda española.

Tras las peticiones de Podemos para que aclare su hoja de ruta y hable abiertamente de listas y de candidaturas, Yolanda Díaz dijo que su proyecto requiere “que nos detengamos, que no tengamos prisa, que lo hagamos en serio, con todo el mundo dentro porque no sobra nadie. Pero hay que hacerlo con paciencia, con calma, con lentitud”, aseguró. Y contrapuso sus formas de trabajar a la de la “pequeña política”. “Sé que no queréis la luna, no queréis que os prometamos cosas que no vamos a cumplir. Lo que queréis es que no os engañemos. Y Sumar va de hacer las cosas de manera diferente, con más paciencia pero de manera más profunda, más seria, no a golpe de titular”, dijo.

Desde el equipo de la vicepresidenta insisten en que Yolanda Díaz no piensa entrar en ningún enfrentamiento público ni con Podemos ni con Pablo Iglesias, aunque la líder de Sumar sí quiso señalar durante su intervención a la política del ruido. “Estamos hartas de pequeña política que no hace más que ruido, que enfrenta, que nos distorsiona. No hacemos política para dar titulares, la hacemos para cambiar la vida de la gente”, expuso.

“La buena política de afectos y, si algo es Sumar, es feminista. Y eso implica una manera de hacer política que cuida, que no confronta, que no está todo el día peleándose, que busca dialogar y tender la mano. Buscamos cambiar el país para hacerlo mejor, sin pelearnos. Sumar no es el complemento de nadie y no va de ganarle a la derecha”, añadió.  

La vicepresidenta segunda presentó su plataforma como un movimiento pegado al territorio y enraizado en la gente para que no haya “nadie desde arriba que nos diga lo que queremos hacer”. Y acabó con un mensaje sobre sus planes de futuro: “Si vosotros y vosotras queréis sumar, Sumar es ya imparable. No hay marcha atrás, vamos a continuar. Si vosotras queréis sumar yo sí, voy a dar un paso adelante”, concluyó.

Etiquetas
stats