La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

No, Felipe VI no llevaba un pin con un tricornio en la solapa: era la condecoración de la Orden de Carlos III

EUROPA PRESS/eldiario.es

MADRID —

0

El pin que el rey Felipe VI llevaba este jueves en la solapa de la chaqueta era el botón de la condecoración de la Orden de Carlos III y no un tricornio, como ha circulado en las últimas horas en las redes sociales.

La Casa del Rey ha aclarado este extremo después de que haya empezado a circular por las redes sociales que Felipe VI lucía el sombrero de la Benemérita, en plena polémica sobre los relevos en la cúpula de la Guardia Civil por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Marlaska destituyó al coronel jefe de la comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, el pasado lunes. El ministro de Interior atribuyó este cese a una “política razonable, normal, de reconstrucción en los puestos de máxima confianza de la Secretaría de Estado de Seguridad” y negó que el motivo haya sido no haber informado a sus superiores, siguiendo las instrucciones de la jueza, de un informe entregado a la instructora por unos subordinados suyos.

Zarzuela difundió este jueves imágenes de un encuentro de los reyes con jóvenes investigadores y emprendedores y la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) afirmó entonces que “el Primer Soldado de España” llevaba un tricornio en la solapa, un gesto que agradecieron. Un día después, han rectificado: “Sabemos que Su Majestad nos lleva en el corazón y eso nos hizo ver un tricornio”.

La Casa del Rey ha explicado este viernes que se trataba del botón de la condecoración de la Real Orden de Carlos III, de la que el rey es el Gran Maestre. Es la más alta distinción honorífica entre las Órdenes civiles españolas y se otorga “a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación”.