Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Marlaska destituye al coronel de la Guardia Civil de Madrid por un informe de la causa que investiga 8M y COVID-19

El coronel Diego Pérez de los Cobos en una imagen de archivo

Pedro Águeda

103

El coronel jefe de la comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, ha sido destituido de su puesto por no informar a sus superiores de que los agentes a su mando habían entregado a la jueza un informe solicitado por ésta sobre la presunta responsabilidad penal en la convocatoria feminista del pasado 8 de marzo, han informado a eldiario.es fuentes del instituto armado.

La magistrada de Madrid Carmen Rodríguez-Medel mantiene imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la causa abierta en su juzgado, el número 51 de Madrid, a raíz de la denuncia de un particular. Según publicó El Confidencial, en el informe elaborado por la Policía Judicial de Guardia Civil en Madrid se apunta a la presunta responsabilidad penal del director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Pérez de los Cobos había recibido la instrucción de Rodríguez Medel, la jueza del caso Cifuentes, de que fuera ella la única destinataria de los avances de sus subordinados en la causa por la autorización del 8M, han informado fuentes jurídicas. La jueza dio esa instrucción directamente al capitán al frente de la investigación y éste se lo trasladó a su coronel. Pérez de los Cobos tiene como superior jerárquico al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, el único imputado por ahora en la causa, al que la jueza ha citado a declarar la misma mañana en la que se ha conocido el cese del coronel.

En su auto, la magistrada cita el Real Decreto de regulación de la Policía Judicial cuando dice que “deberán guardar rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones que les hubieren sido encomendadas, así como todas las informaciones que, a través de ellas, obtengan, de modo que sólo se informará a esta magistrada-juez, oficiándose en su caso a los efectos oportunos”.

El Ministerio del Interior se limita a señalar que Pérez de los Cobos ha sido cesado por “pérdida de confianza”. Pérez de los Cobos lleva décadas destinado en puestos clave de la seguridad del Estado con gobiernos de distintos signo. Fue clave en el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba en la gestión del final de ETA y fue designado en la época del Partido Popular como mando único para Catalunya con motivo del referéndum secesionista del 1-O.

Tras conocerse el cese del coronel Pérez de los Cobos desde la oposición se han apresurado a solicitar la comparecencia del ministro Grande Marlaska. Así lo han hecho tanto el PP como Ciudadanos, quien han exigido al responsable de Interior que de “explicaciones” sobre los “motivos reales” para la destitución. “¿Cuáles son los motivos reales de que, en una situación como en la que nos encontramos, donde nos hacen falta seguridades y no incertidumbres, se cese al principal mando de la Guardia Civil en Madrid, con la importancia que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de la epidemia?”, se ha preguntado Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos.

Desde Unidas Podemos han calificado la decisión de destituir a Pérez de los Cobos como una “exigencia de higiene democrático dede el 1 de octubre de 2017”. Así se ha expresado Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario del Congreso, que en un tuit ha añadido que es él quien debería estar esperando una sentencia y no el exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero.

Etiquetas
stats