‘Apostando por la vida’, el pódcast que recoge el desgarrador testimonio de ocho sevillanos adictos al juego de azar

Son ocho vidas que han estado al borde del precipicio. Ocho personas que han pasado por el tratamiento terapéutico y grupal de Asejer, la Asociación Sevillana de Jugadores de Azar en Rehabilitación. Testimonios de diferentes perfiles de jugadores, tipos de juegos de azar presencial y online, edades y género. Algunos se han recuperado, otros lo están intentando o incluso han recaído. Ocho historias desgarradoras, dolorosas y con graves consecuencias en sus vidas. Pero todas esperanzadoras y aleccionadoras. Pablo, Fali, Alberto, Alfonso, Víctor, José María, José Ramón y Andrés. Ocho capítulos que forman 'Apostando por la vida', un pódcast impactante que no dejará a nadie impasible.

“Yo empecé con mi carrera deportiva, de tenista, amañando mis propios partidos”. “Salía de fiesta para robar móviles para poder venderlos al día siguiente y así poder costearme el juego”. “El juego me destruyó”. “Pedir ayuda es de valientes”. Así de duros son algunos de los testimonios de vida que los protagonistas de Apostando por la vida relatan en este proyecto documental producido por Qwerty Podcast para Asejer gracias a la subvención Sevilla libre de adicciones 2025 del Ayuntamiento de Sevilla, según informa la asociación en una nota.

Este miércoles, 10 de septiembre, se estrenan los tres primeros capítulos del pódcast en todas las grandes plataformas de audio y, a partir de la próxima semana, habrá una nueva entrega disponible cada siete días. El proyecto incluye distintas escuchas colectivas y charlas con los protagonistas en zonas en riesgo de exclusión social de la ciudad como Polígono Sur, Polígono Norte, Torreblanca, Amate, Los Pajaritos o La Candelaria, entre otros, para concienciar a la población, especialmente a los más jóvenes, sobre los peligros de la ludopatía y para fomentar hábitos saludables.

Asejer, promotora de esta iniciativa, es una entidad de carácter benéfico-social y sin ánimo de lucro, fundada en 1989, y cuyo objetivo es la atención y rehabilitación de personas afectadas por la adicción sin sustancias (comportamentales) y sus familiares. En estos 36 años de vida, la asociación ha atendido a más de 13.000 personas y cuenta con unos 300 socios, la mayoría de ellos colaboradores voluntarios en sus actividades y terapias.

Nuevos perfiles

En los últimos años, Asejer ha redoblado esfuerzos por atender a los nuevos perfiles de jugador, una evolución que se percibe en la edad y género de los usuarios. Mientras que hasta hace una década la mayoría de las personas atendidas eran mayores de 40 años, desde 2020 más de un tercio son menores de 30. Y si hace tres décadas apenas había mujeres entre las personas atendidas, en la actualidad ya suponen el 13% de los jugadores que reciben ayuda.

Aunque la mayor parte de los jugadores que acuden a la entidad en busca de su ayuda reciben atención psicológica para combatir su adicción (el 72% de los usuarios); Asejer también ofrece atención social, que presta al 28% de las personas atendidas. En muchos casos, la atención es combinada, psicológica y social.

El proyecto de concienciación y prevención Apostando por la vida, en el que se incluye este pódcast, es buena muestra del esfuerzo de Asejer por acercarse a sectores de población más joven y vulnerable con este formato innovador que sorprenderá y removerá a sus oyentes.

Únete a nuestra comunidad de Instagram

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.