Un centro de adultos en Sevilla reúne casi 3.000 firmas para volver a pedir un conserje: “Es una cuestión de seguridad”
La historia se repite. El centro de Educación Permanente (CEPER) José Sánchez Rosa –lo que antiguamente se conocía como escuela de adultos– comenzó el curso en 2024 sin conserje. Y este año ha vuelto a sufrir la misma ausencia, que provoca “falta de seguridad y atención” a los usuarios que acuden a diario a este centro ubicado en el barrio sevillano de Pino Montano.
“No estamos pidiendo ningún lujo: lo único que queremos es seguridad y atención para las personas que asisten a las actividades del centro, que haya alguien que les atienda, que abra la puerta, que vigile la entrada. Es simplemente eso, es una cuestión de seguridad”, ha reivindicado el representante-delegado en el consejo escolar del citado centro, Antonio Castellano, en declaraciones a Europa Press.
Además de perjudicar al alumnado y profesorado del centro, la falta de portero también afecta a las entidades sociales que solían desarrollar su actividad en este espacio, propiedad de la Junta de Andalucía. Por eso, la comunidad estudiantil ha logrado reunir un total de 2.858 firmas que han entregado este martes ante la sede de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de la Delegación Territorial en Sevilla.
Un “riesgo” para los alumnos
Según ha informado Castellano, el centro cuenta actualmente con 758 alumnos procedentes principalmente de las barriadas de Pino Montano, San Jerónimo y Valdezorras, entre otras zonas del Distrito Norte de la ciudad hispalense, que ven “interrumpidas” las clases y actividades que en el mismo se imparten debido a esta “falta” de personal.
“Muchas veces, son los profesores e incluso los propios alumnos los que tienen que estar atentos a la llegada de personas al centro, para abrir la puerta”, lamenta el representante del CEPER José Sánchez Rosa. Además, “hay actividades que no pueden ser realizadas de forma continua porque los profesores están constantemente realizando labores de porteros”, ha añadido Castellano, incidiendo en que se trata de “un problema que tiene una solución muy sencilla”.
Tal y como ha recordado Castellano, desde hace aproximadamente dos años el centro sufre una “falta de servicio de portería” que deriva, además, en un “riesgo” para los alumnos. “Durante la mañana, hay varios momentos en los que no hay nadie que atienda la entrada”, cuenta el delegado. “A veces nos quedamos sin poder acceder, además, la puerta se queda entreabierta en ocasiones sin que haya nadie vigilando la seguridad”, explica.
La Junta asegura que se incorporará “en breve”
“Es el personal de limpieza el que, voluntariamente, atiende en momentos puntuales a las personas que entran y salen, pero el movimiento de alumnos es continuo, claro, es muy difícil”, aclara el portavoz.
Por su parte, fuentes de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla han expresado a esta agencia que en el centro “existe actualmente una situación provisional en relación con el personal de conserjería”. Asimismo, ha asegurado que, hasta fechas recientes, dicho personal dependía del Ayuntamiento de Sevilla. Según inciden, posteriormente, el servicio pasó a depender administrativa y laboralmente de la Junta de Andalucía.
En estos momentos, según la Delegación, la tramitación para la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se encuentra finalizada y se está ultimando la dotación económica correspondiente a dicho puesto. Por ello, asegura, “en breve esta plaza quedará cubierta de forma definitiva por personal estable”.