La Diputación provincial insiste al alcalde de Sevilla en acudir juntos a Fitur con una oferta común

Sara Rojas

16 de enero de 2026 13:46 h

0

A las puertas de que se celebre la “cita más importante del turismo a nivel mundial”, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández (PSOE), ha vuelto a pedir al alcalde de la capital, José Luis Sanz (PP), una presencia conjunta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que va a tener lugar del 21 al 25 enero en IFEMA, Madrid.

Es la tercera vez que el presidente provincial insiste en la necesidad de acudir a este evento con una propuesta común de capital y provincia. Reivindicación que viene repitiendo desde que el Consistorio sevillano decidiera desgajarse de la estrategia provincial y contar con un stand propio, fórmula que mantiene desde la edición de 2024.

Durante la presentación de la programación que la Diputación de Sevilla llevará a Fitur 2026, Fernández ha señalado –“sin acritud”– que sigue “sin entender” que Sevilla realice “dos presentaciones” en el evento turístico más internacional: una por parte del Ayuntamiento y otra desde la institución provincial, en stands independientes.

Provincia con “personalidad propia”

En este sentido, Fernández ha defendido que “no se puede entender el turismo sustitutivo” como si capital y provincia fueran realidades diferentes. Según ha argumentado, la provincia ha dejado de ser “el efecto rebose” de la ciudad, ya que una parte importante del turismo que llega a Sevilla lo hace atraído directamente por los municipios del entorno, mientras que otro segmento busca la complementariedad entre la capital —“la ciudad más bonita del mundo”, ha dicho— y sus pueblos.

El presidente provincial ha expresado así su deseo de que, al menos, la última edición de Fitur de la legislatura pueda servir para recuperar una propuesta conjunta. La disputa entre ambas administraciones se remonta a hace tres años, cuando el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP, decidió acudir a Futir con un stand propio, separado del espacio de la Diputación, una decisión que generó un notable malestar en la institución provincial.

Más allá de este mensaje dirigido al regidor hispalense, Fernández ha aprovechado el acto previo a la feria para avanzar la programación que la Diputación presentará en Madrid, bajo la promesa de que servirá para demostrar que la provincia “tiene personalidad propia”.

Programación basada en la experiencia

La Diputación de Sevilla acudirá a Fitur 2026 con una propuesta centrada en el turismo experiencial, articulada en torno a la campaña promocional “Sevilla. No la mires, vívela”, que actuará como lema y eje vertebrador de toda la comunicación y de las actividades previstas durante la feria.

Bajo este concepto, la institución provincial plantea una invitación a descubrir la provincia “desde dentro” y a entenderla como un destino que no solo se visita, sino que se comparte, poniendo el foco en la identidad humana de Sevilla, su gente, su hospitalidad y su estilo de vida como elementos diferenciales de la experiencia turística.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha subrayado que el principal valor del destino “está en las personas” que lo hacen posible. “La provincia se descubre a través de quienes la habitan y la comparten: tenemos patrimonio natural y cultural, pero el patrimonio humano es lo que hace de la provincia lo que es. Sevilla no es un sitio adonde ir, es algo que te pasa”, ha reafirmado.

La programación que se desplegará en Madrid incluirá más de 70 presentaciones, con una agenda que dará cabida a municipios, sectores y empresas del territorio. Entre las actividades previstas destaca también la apuesta por la gastronomía sevillana, con la celebración de cuatro show cooking, así como la utilización de espacios singulares como la Real Fábrica de Tapices como punto de partida para algunas de las acciones promocionales.

Sigue nuestra edición de Sevilla en X

Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X (Twitter) en este enlace.