La portada de mañana
Acceder
Miedo en Groenlandia ante las amenazas de Trump
INVESTIGACIÓN | Los negocios y el poder del magnate Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Qué difícil se está volviendo ser de derechas', por M. Schwartz

Junta y Ayuntamiento de Sevilla se vuelcan con el centenario de Cayetana de Alba: “Es un icono de la cultura andaluza”

Antonio Morente

Sevilla —
16 de enero de 2026 22:02 h

0

Cayetana Fitz-James Stuart (1926-2014), XVIII duquesa de Alba, fue todo un personaje en Sevilla, ciudad que eligió como su epicentro vital con sede en el Palacio de las Dueñas. La Casa de Alba va a conmemorar ahora el centenario de su nacimiento, y para ello cuenta con la participación entusiasta de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, administraciones que colaboran en los actos y desde la que se llega a definir a la homenajeada como un “icono de la cultura andaluza”.

Poseedora de 53 títulos nobiliarios y gran protagonista de la vida social sevillana durante décadas, el gran impulsor del amplio calendario de actos es su hijo Cayetano Martínez de Irujo, comisario de este centenario desde la Fundación Casa de Alba. El programa incluye una miniserie documental, un libro, un espectáculo flamenco y un homenaje taurino, aunque el plato fuerte será una exposición en el Palacio de Dueñas que comisaría su hija, Eugenia Martínez de Irujo. Los dos hermanos, por cierto, siguen inmersos en la causa judicial por presunto delito ambiental en su finca sevillana de Aljóbar, en Aznalcázar, con petición de la Fiscalía de que se les impute en el caso.

Otra de las propuestas más llamativas será un ciclo de conferencias en el que se analizará a la duquesa de Alba desde diferentes ángulos, incluido el político, para lo que en el mes de abril la periodista Susana Griso moderará una charla entre el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, y el expresidente del Gobierno Felipe González. Otro de los momentos estelares será una tertulia en la que participarán cuatro de sus seis hijos, ya que Jacobo y Alfonso se caen del cartel.

“Un guiño” en la portada

Todo este calendario lo ha incluido el Ayuntamiento de Sevilla en la oferta que llevará en unos días a Fitur, la principal feria turística del país. La presentación de todos estos actos tuvo como escenario un edificio municipal como el Alcázar, con una recepción posterior que corrió a cargo del Consistorio, mientras que el alcalde, José Luis Sanz (PP), anunciaba que la portada de la próxima Feria de Abril le hará “un guiño” a la figura de la duquesa. Por cierto, que en 2010 Cayetana de Alba ya protagonizó el cartel municipal que anuncia las fiestas de primavera, en el que compartía protagonismo con Juanita Reina y que firmó la artista Reyes de la Lastra.

En el Salón de los Tapices del Alcázar, Sanz definió a Cayetana de Alba como “gran embajadora cultural de Sevilla”, además de “símbolo cultural, humano y universal” de la ciudad. De esta “sevillana por elección” (nació en Madrid), el regidor también subrayó que fue “una personalidad irrepetible que supo unir lo aristocrático y lo popular, la tradición y la libertad, convirtiéndose en un icono cultural de España y del mundo”.

La cascada de elogios incluyó su “carácter generoso”, su cercanía al pueblo y su vinculación con la Semana Santa, la Feria de Abril, el flamenco y la tauromaquia. Para el alcalde, fue “una mujer independiente, que rompió moldes y tomó decisiones propias, incluso cuando ello suponía ir contracorriente”.

En el “imaginario de la cultura andaluza”

Si José Luis Sanz no regateó alabanzas –que nunca le faltaron en la capital hispalense–, tampoco le fue a la zaga la representante del Gobierno andaluz, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo (PP), que llegó al extremo de asegurar que “pocos iconos destacan más en el imaginario de la cultura andaluza” que la XVIII duquesa de Alba, una aristócrata que fue “mecenas y embajadora de las artes”. De paso, pergeñó algunos aspectos de la trayectoria vital de su figura: su amor por el arte (“y muy singularmente por la pintura antigua y contemporánea”), las tradiciones, los toros y el flamenco.

La cosa no quedó ahí, porque también resaltó de Cayetana de Alba que “ejerció con todo su ahínco de mecenas y embajadora del arte, la música, el flamenco y la moda andaluza”, recordando de paso la afirmación que solía hacer de que “la verdadera aristocracia reside en la cultura”. Y a ello, subrayó, se aplicó desde instituciones como la Hispanic Society of America de Nueva York o a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Con este prólogo de elogios, Sevilla se dispone a celebrar durante este 2026 los cien años del nacimiento de la aristócrata que llegó a acumular en el mundo más títulos nobiliarios, superando a la mismísima Isabel de Inglaterra. Llegó a tener cinco ducados, 18 marquesados, 20 condados, un vizcondado y un condestablado, además de ser 14 veces Grande de España, sin contar los reconocimientos que repartió en vida entre sus seis hijos. Nombrada hija predilecta de Andalucía en 2006, con el PSOE en el Gobierno andaluz y jornaleros protestando en la calle por la decisión, su capilla ardiente se instaló en el propio Ayuntamiento de Sevilla.

Sigue nuestra edición de Sevilla en X

Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.