La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La Rinconada exige a la Junta “voluntad política” para ampliar Aerópolis en unos suelos listos para iniciar ya las obras

Antonio Morente

Sevilla —
2 de diciembre de 2025 19:20 h

0

Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía ubicado en el término municipal de La Rinconada, concentra 90 empresas, genera más de 5.000 empleos directos y su facturación anual supera los 1.200 millones de euros. El recinto es el corazón de este potente sector en Andalucía, pero tiene un problema no precisamente menor: se ha quedado pequeño. Por eso, y tras un tiempo en el que se ha optado por una especie de diplomacia silenciosa, el Ayuntamiento rinconero ha decidido alzar la voz públicamente para reclamar al Gobierno andaluz “voluntad política” y proceder a la necesaria –y reclamada– ampliación.

El paso lo ha dado este martes el alcalde y también presidente de la Diputación provincial, Javier Fernández, que en una entrevista en Radio Sevilla instaba a la Junta a comprometerse con un proyecto que al fin y al cabo es suyo y que sitúa a Sevilla como referente aeroespacial en toda Europa junto a Toulouse y Hamburgo. Los terrenos para esta ampliación están definidos y con su desarrollo urbanístico aprobado, lo que permitiría que las obras pudieran empezarse en cuestión de meses, el mismo año que viene.

“No ampliar Aerópolis implica renunciar a oportunidades de inversión y empleo cualificado”, ha subrayado el Consistorio en un comunicado. “El parque está colmatado y no dispone de suelo suficiente para atender nuevas implantaciones, lo que ya ha provocado que proyectos estratégicos de la industria hayan tenido que ubicarse en otros municipios”, con el riesgo de romper el clúster ya creado.

Máquinas en el tajo en 2026

El choque va más allá de una posible discrepancia entre administraciones, ya que hablamos de un gobierno local del PSOE y una Junta del PP que no tiene tan claro que el crecimiento aeroespacial siga concentrado en este mismo municipio. Por eso precisamente Fernández habla de “voluntad política”, porque los mimbres necesarios (el suelo) está tan a punto que en un año podrían estar trabajando las máquinas para ensanchar Aerópolis. Así que lo que hace falta es que “la Junta de Andalucía de una vez por todas se defina”.

El contexto para lanzar este mensaje ha sido la inauguración este martes de NISE Sevilla 2025 (el Congreso de las Nuevas Industrias del Sur de Europa, por sus siglas en inglés), y de este crecimiento que precisa Aerópolis se ha hablado precisamente en una de las charlas que el Consistorio rinconero ha organizado en el stand de la Diputación. Y todo ello con un punto de partida: casi el 70% de las empresas andaluzas del sector se concentran en este enclave.

La conversación la han mantenido Raquel Vega, primera teniente de alcalde rinconera, y Antonio Ramírez, presidente de Aero Sevilla, la Asociación de la Industria Auxiliar Aeronáutica sevillana, integrada en la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme). Y la coincidencia ha sido plena: Aerópolis “es un modelo ganador, un ecosistema único en Europa”, que se ha quedado pequeño y que hay que “ampliar sí o sí”.

“No tiene lógica empresarial”

“Si hay voluntad institucional y política, hay 57 hectáreas preparadas que podrían estar en obras en 2026”, ha reiterado Vega, para quien “no nos podemos permitir no ampliar” en un panorama internacional que en los próximos años va a requerir de 40.000 nuevos aviones para sustituir modelos anticuados. A esto hay que sumar el impulso presupuestario internacional al sector de la defensa (muy apoyado en el componente aeroespacial), factores a los que se unen las cargas de trabajo y la concentración de I+D+i que conlleva un complejo de estas características.

“Para las empresas que ya estamos allí es clave la ampliación”, ha abundado Ramírez, quien ha insistido en que “hay necesidad de suelo” y que las dudas sobre la ampliación “no obedecen a una lógica empresarial”. Ambos interlocutores han coincidido en que el sector “no se puede permitir el lujo de perder” la oportunidad de seguir creciendo, y que todo tiempo que se deje pasar supone un riesgo de “deslocalización de la inversión o pérdida de empresas extranjeras”.

“Hay que generar alianzas y certidumbres”, ha apostillado Raquel Vega, que ha subrayado que la propuesta de agrandar Aerópolis cuenta con el respaldo de empresas y universidades. Por ello, ha instado al Gobierno andaluz a crear una mesa de trabajo donde esté representado todo el sector para definir conjuntamente el camino a seguir.

Necesitamos tu apoyo

Desde este enlace puedes convertirte en nuevo socio/a de elDiario.es Andalucía y apoyarás económicamente un periodismo independiente y riguroso hecho desde nuestra tierra.

Si ya eres socio/a, puedes hacer una aportación extra destinada íntegramente a la redacción de Andalucía desde el apartado 'Tu cuota'. Es importante para que podamos seguir contando noticias de Andalucía desde Andalucía. ¡Gracias por tu apoyo!