La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

SANIDAD PÚBLICA

Salud cierra salas de endoscopia en un hospital para abrirlas en el nuevo centro inaugurado hace unos días en Sevilla

Las nuevas salas de endoscopia del antiguo Hospital Militar de Sevilla (ahora rebautizado como Doctor Muñoz Cariñanos) no van a suponer en la práctica un aumento en la prestación de estos servicios, ya que su apertura ha conllevado el cierre de tres instalaciones similares en el mayor complejo sanitario de Andalucía, el Virgen del Rocío, al que está adscrito el nuevo centro centro sevillano. La clausura de estas salas se produce porque los médicos que las atendían son los que ahora van a prestar servicio en el nuevo centro. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha confirmado la situación, que enmarca en una “reestructuración interna del servicio” de Aparato Digestivo.

La denuncia ha partido del Sindicato Médico de Sevilla (SMS), que ha alertado sobre la previsión de que, después de Semana Santa, “permanezcan cerradas cada día entre dos y tres salas de endoscopia digestiva en el Hospital General junto con otras dos salas que permanecerán cerradas a diario en el hospital Doctor Muñoz Cariñanos. Este cierre no se debe a la necesidad de realizar obras de mejora, que no está previsto iniciar a corto plazo, sino a que no se contrata a más profesionales”. Estas nuevas instalaciones vienen además rodeada de su propia polémica, ya que no han empezado a funcionar hasta este mes de marzo pese a que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), las dio por abiertas en abril del año pasado en la que fue la tercera de las cuatro veces que ha inaugurado este nuevo complejo sanitario.

“Dada la enorme demanda de esta técnica, resulta indignante que la dirección de Virgen del Rocío no realice las contrataciones necesarias para poner en funcionamiento estas salas, a pesar de que cada día asistimos a anuncios grandilocuentes por parte de la Junta sobre contrataciones masivas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, ha remarcado el sindicato en un comunicado.

“Reestructuración interna”

Fuentes del Virgen del Rocío han explicado a preguntas de Europa Press que la apertura de cualquier centro o nuevas instalaciones, como es el caso del hospital Doctor Muñoz Cariñanos, “conlleva una reestructuración interna del servicio, proceso en el que actualmente se encuentra la unidad de Aparato Digestivo del Virgen del Rocío”. Esta reorganización, ha apostillado, “va a dar respuesta al incremento de indicaciones de endoscopias tanto de atención primaria como especializada, además de a algunos procedimientos complejos que requieren de endoscopia previa, como la cirugía de obesidad”. La Junta subraya que la atención sanitaria está “garantizada”.

El Sindicato Médico de Sevilla lleva “meses” alertando de la “ausencia de una plantilla propia” en el antiguo Hospital Militar. “Es inaceptable que con esta sobrecarga brutal en el área de endoscopia digestiva se cierren a diario cuatro o cinco salas de endoscopia digestiva en cada una de las cuales podrían ser atendidos entre seis y diez pacientes por jornada. El SAS parece tener prisa por anunciar la puesta en marcha del nuevo hospital, pero si esto se hace en este contexto de grave falta de recursos simplemente está engañando a la población y faltando al respeto a los pacientes”, ha sentenciado.

Por ello, ha reclamado de manera “urgente” un “dimensionamiento adecuado” de la plantilla de digestólogos del Virgen del Rocío con la que “poner fin a la sobrecarga que soportan desde hace años estos profesionales” y permita poner en funcionamiento todas las salas de endoscopia que existen en este hospital y en el Doctor Muñoz Cariñanos. Ha exigido, asimismo, el “fin de la adscripción” de este centro al Virgen del Rocío y que se le dote de “entidad independiente” y de su “propio” equipo directivo y su plantilla. “De otro modo, se estará engañando a la población y sacrificando a los pacientes y los profesionales en aras de la mera propaganda política”, ha remarcado.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle. 

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.

https://www.instagram.com/eldiarioesandalucia/