Sigue nuestra edición de Sevilla en X
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.
El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha participado este jueves en el XV Congreso Provincial de UGT Sevilla, donde ha sido reelegido Juan Bautista Ginés como secretario general con el 100% de los votos de los delegados y delegadas asistentes. Durante su intervención en la apertura, Martín ha querido acompañar a la comisión ejecutiva saliente para agradecer su “entrega, constancia y fidelidad con la clase trabajadora de Sevilla” y reconocer un mandato “que ha sido ejemplo dentro de la organización, tanto por su acción sindical como institucional”.
Ginés, que afronta su cuarto mandato, ha querido agradecer el respaldo recibido para continuar al frente de la organización provincial. “Hace cuatro años asumimos un compromiso con nuestros delegados, con la clase trabajadora y con la UGT. Hoy concluye ese mandato y comenzamos otro, un mandato que nació con el apoyo unánime de los compañeros y compañeras, y lo hace con la satisfacción del trabajo hecho y de haber mantenido ese compromiso desde el primer día”.
Ginés ha defendido la importancia del trabajo colectivo y de la unidad como pilares fundamentales de la acción sindical. “En estos años hemos trabajado en coordinación con las federaciones, porque la UGT necesita unión y acción conjunta. Sólo así avanzamos más y conseguimos más”.
Gines ha concluido con una reflexión sobre el papel del liderazgo sindical: “No se trata de edad, sino de preparación y de compromiso. Hay personas jóvenes que ya están listas, y personas con experiencia que aún tienen mucho que aportar. Mi responsabilidad es identificar ese talento, formarlo y ponerlo en valor, para que esta organización tenga presente, pero sobre todo futuro”.
La Comisión Ejecutiva de UGT Sevilla elegida está integrada, además, por Antonio Ortiz, en la Vicesecretaría General, Administración, Formación, Memoria Histórica y Coordinación de Área Interna; María Eloide Cazorla, en la Secretaría de Organización, Juventud y Mayores; Pedro Padilla, en la Secretaría Institucional , Política Sindical y Coordinación Área Externa, y María Iglesias, en la Secretaría de Empleo, IA, Vivienda y Comunicación.
Asimismo, José Armando Rodríguez Ardila ocupa la Secretaría de Salud Laboral, Medio Ambiente, Transición Justa y Delegaciones Locales; Purificación Gil, la Secretaría de Igualdad, Mujer, Diversidad y Movimientos Sociales e Inmaculada Miguel del Fresno y Pamela García Anguita ostentan la Secretaría Ejecutiva.
En cuanto al secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha destacado áreas clave como la formación, la salud laboral, la igualdad, la atención a personas migrantes o la defensa de la memoria democrática, subrayando también el papel solidario de UGT Sevilla “ante guerras como la de Ucrania o Gaza y en la lucha por una vivienda digna o contra la pérdida de poder adquisitivo”, señala en una nota de prensa el sindicato.
Durante la clausura, Martín ha reafirmado la importancia de este proceso congresual como “una oportunidad para renovar el compromiso con la clase trabajadora de Sevilla y de toda Andalucía”. Además, ha recordado el legado de luchas obreras que caracterizan a la provincia, “desde las huelgas de los tranvías y ferroviarios hasta la resistencia industrial y agrícola”, y ha subrayado que “esos valores de lucha, justicia y dignidad siguen vivos hoy en cada delegado y delegada”.
En su intervención, Martín ha lamentado la desindustrialización y la falta de inversión en sectores estratégicos de la provincia, al tiempo que ha reivindicado el papel de UGT Sevilla como “imprescindible en la defensa de un modelo productivo que genere empleo de calidad”. En su repaso a los avances logrados en los últimos años, ha subrayado el impacto positivo de la reforma laboral, la subida del salario mínimo y la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
“Todo esto se ha conseguido porque hemos creído en la negociación colectiva, en la movilización y en la fuerza de la unidad sindical”, ha afirmado al respecto. Entre sus principales objetivos para el futuro inmediato, Martín ha señalado la necesidad de reducir la jornada laboral a 32 horas semanales sin pérdida salarial, continuar subiendo los salarios de forma justa y reforzar los servicios públicos como eje central de cohesión social.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha asistido este jueves a la inauguración del congreso, donde ha reivindicado el papel “fundamental” que han jugado y siguen jugando las organizaciones sindicales “en el presente y el futuro”. Con ese convencimiento, ha destacado que quiere que los sindicatos estén presentes en el proyecto de la Corporación provincial para definir la Sevilla de 2030 y que pasa por el desafío de construir “una sociedad más igualitaria”.
“No hubiera habido reforma laboral, ni salario mínimo interprofesional, ni ingreso mínimo, ni actualización de pensiones, ni un acuerdo para estabilizar a 300.000 interinos en la función pública, si no hubiera sido por los sindicatos…”, ha recordado Fernández.
El presidente de la Diputación también ha hecho hincapié en que ese papel sigue siendo esencial y necesario para “los retos de futuro, en las empresas, para evitar la precarización de determinados sectores, para avanzar en la igualdad salarial entre hombres y mujeres o en la salud laboral”.
“En todos esos espacios sigue habiendo un sentido a la tarea sindical, que tenéis que ser capaces de jugar, adaptada a los nuevos tiempos”, al igual que ocurre con la “defensa de los servicios públicos, como la sanidad y la educación”, ha apostillado.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha participado en el acto de inauguración de este congreso provincial de UGT Sevilla, donde ha subrayado el compromiso del Ejecutivo central con el sindicalismo y la defensa de los trabajadores, “en un paradigma en el que por primera vez la bonanza económica se ha visto acompañada por el crecimiento del empleo”.
Toscano ha destacado que “la determinación del Gobierno de España y el diálogo mantenido con los agentes sociales son la base de la mejora del empleo en España”, reflexión que abarca Sevilla, la provincia donde más ha caído el paro según los últimos datos de abril, que reflejan un máximo histórico en las cifras de empleo.
En el contexto actual, Toscano ha destacado, además, el papel “protagonista” que el sindicato ha desempeñado en la mejora de las condiciones de vida de los sevillanos: “UGT ha estado siempre profundamente vinculada a las grandes luchas obreras que definieron el siglo XX andaluz”, ha señalado el representante del Gobierno central sobre la relevancia social de la Unión General de Trabajadores.
“Si hoy existen derechos laborales, protección social o negociación colectiva, es gracias a la lucha sindical organizada, valiente y constante”, ha recordado Toscano.
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.