Comisiones Obreras denuncia coacciones a los técnicos del INAEM para ejercer su derecho a huelga

21:38 h, 8 de marzo de 2025

La dirección del Ballet Nacional ha decidido retrasar la función que tenían programada a las 20 horas en el Teatro Principal de Zaragoza para así poder evitar el paro convocado por CCOO para denunciar la brecha salarial de género en el personal técnico del INAEM.

Dos trabajadores, de regiduría, y de la sección de sonido, han denunciado que al abandonar su puesto de trabajo durante el paro convocado, han sido llamados por el director técnico del Ballet, Tomás Pérez Villa, y por el gerente, Pablo Gauna Medrano.  Les han obligado a volver a su centro trabajo informándoles que no podían abandonarlo. Algo que CCOO tilda de falso, “un trabajador cuando ejerce su derecho a huelga puede perfectamente abandonar su puesto de trabajo”, argumentan Neftali Rodríguez, secretario general de la sección sindical de CCOO del Ministerio de Cultura. “Es un acto de coacción y por lo tanto denunciaremos este lunes a estas dos personas por coacción al derecho de huelga”.

“La maniobra de la dirección del Ballet era clara, querían tener preparados a todos sus trabajadores porque su intención era retrasar la función hasta que el paro finalizase”, sigue explicando a este periódico Neftalí Rodríguez. Este periódico ha confirmado que finalmente la función ha comenzado pasadas las nueve de la noche, “es una maniobra que atenta contra el derecho de huelga y que es una burla al público porque no garantizas una buena función. Parte de los técnicos de esa función acaban su jornada laboral antes de que la función termine. Se van a tener que hacer horas extraordinarias y van a tener que poner a otros trabajadores ya que las extraordinarias son voluntarias y hay trabajadores que no van a querer realizarlas. Creemos que eso es un delito de suplantación y estamos estudiando denunciar al Ballet Nacional también por esto”, concluye.

Informa Pablo Caruana Húder