El hospital Carlos III de Madrid es el elegido para tratar al español infectado de ébola

La Comunidad de Madrid prepara el hospital Carlos III para recibir al sacerdote español infectado de ébola en África. La Consejería de Sanidad ha expresado “toda su colaboración con el Ministerio de Sanidad, (...) una vez conocida su decisión de que el misionero español, Miguel Pajares, afectado por el virus de ébola, sea trasladado al Carlos III”. La directora de Salud Publica, Mercedes Vinuesa, no ha querido revelar el hospital concreto. “Estamos gestionándolo internamente”, ha dicho.

El hospital ha tenido una jornada movida que comenzaba con la adecuación de la sexta planta donde debe recibirse a Pajares, según han contado a eldiario.es fuentes de los trabajadores del centro. La gerencia ha dado cuenta a los profesionales de la situación “a las 13.00 de hoy miércoles”, aseguran con queja porque “no se estaba dando nada de información”. Se da la circunstancia de que este centro ha sido un punto de referencia de enfermedades infecciosas hasta que el Ejecutivo regional decidió convertirlo en hospital de media estancia. “Ha sido la primera en la frente de los problemas de esta decisión, y lo avisamos”, ha rematado un portavoz sindical de UGT.

El cura español ha contraído la enfermedad al entrar en contacto con uno de los 887 muertos por ébola en el brote africano que la OMS considera fuera de control. El Ministerio de Sanidad, tras reunirse con el de Defensa, ha asegurado que los protocolos sanitarios hacen que “la seguridad esté garantizada” tanto para la población como para el personal que atienda a Pajares. La directora ha subrayado que la petición de repatriación de los españoles en Liberia se recibió el martes pasado. Vinuesa ha recordado que “no existe una cura para el ébola sino tratamiento de soporte”. La otra española que trabajaba en el hospital de Monrovia, Juliana Bohi, “está asintomática y se decidirá si vuelve cuando se observe las circunstancias sobre el terreno”, ha manifestado la encargada sanitaria. En todo caso, ha dicho, la aeronave –un Airbus A310 del 45 Grupo de Ejército del Aire medicalizado– “tiene caspacidad para más pasajeros.

El transporte tiene como destino final Madrid. El protocolo marca que “un equipo de salud exterior del ministerio reciba al enfermo y lo traslade al hospital dependiente de la Comunidad de Madrid”. A media tarde del miércoles el avión había llegado al país africano.