Yolanda Díaz avisa de que con alerta roja “se puede no acudir al trabajo” si hay riesgo para la salud

08:35 h, 13 de noviembre de 2024

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avisado de que con una alerta roja por fenómenos meteorológicos “se puede no acudir al puesto de trabajo si hay riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras”. Así lo ha expresado en un mensaje en Twitter, en el que recuerda también que “las empresas deberán adoptar todas las medidas para proteger la vida de los trabajadores y trabajadoras”. 

Díaz cita un real decreto ley de 2023 que recoge que, ante “un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo”, será “obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista” en caso de que no esté garantizada “la protección de las personas trabajadoras”.

Ya en los pasillos del Congreso, Díaz ha mandado un mensaje “muy claro” a todos los trabajadores: “Estamos en alerta roja y los trabajadores y trabajadoras no tienen que correr riesgos y no deben ir a trabajar”. “El riesgo no es solo individual”, ha señalado la ministra; “que estén tranquilos, que no vayan a trabajar, y verán compensadas por supuesto con salario, con cotizaciones, las ausencias a su puesto de trabajo”. “Por favor, no corramos riesgos”, ha pedido Díaz antes de la comparecencia del ministro Ángel Víctor Torres en la Cámara Baja para dar cuenta de las actuaciones en la gestión de la DANA.

También desde la cuenta gubernamental Info DANA se han hecho eco de este aviso a través de un tuit. “IMPORTANTE. Recordamos que, ante aviso de Alerta Roja de la AEMET, se puede NO acudir al puesto de trabajo si hay riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras. Las empresas deberán adoptar las medidas adecuadas”, recalcan.

AEMET ha puesto este miércoles en alerta roja a Málaga y Tarragona por lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado y ha emitido avisos para ocho comunidades por la nueva DANA que azota España.