La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Dos hospitales de la Comunidad de Madrid piden que se derive pacientes a otros centros al colapsarse sus urgencias

Los hospitales Severo Ochoa (Leganés) y Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) han sobrepasado sus límites y piden que se deriven los pacientes que llegan a su urgencia a otros centros, según relata el sindicato CCOO. “No hay espacio físico para poner camillas y siguen entrando pacientes”, relatan.

Los profesionales de ambos centros llevan días asegurando que la situación es “dramática”. Este miércoles, los sanitarios del Príncipe de Asturias describían que se estaban colocando camillas en las consultas. Ese mismo día, en la urgencia del Severo Ochoa se acumulaban 180 pacientes, la mayoría relacionados con el coronavirus. El incremento de casos no ha aliviado la situación.

Este viernes, el Severo Ochoa ha empezado a derivar personas que llegaban con conoravirus a centros sanitarios privados. No eran los únicos traslados. Pacientes internos se han llevado al Instituto San josé. Tambén al hospital Getafe y al Santa Cristina. “Esta tarde había 250 pacientes en la urgencia. Tres veces más de su capacidad”, cuentan desde el hospital.

La situación en la Comunidad de Madrid lleva empeorando desde el fin de semana. El míercoles, numerosos hospitales informaban de que se encontraban ya al límite: gran parte de las instalaciones copadas por la epidemia, plantas enteras dedicadas a ingresar pacientes de COVID-19, profesionales exhaustos y unidades de cuidados intensivos acercándose a la saturación.

Este viernes, el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid han anunciado que la Unidad Militar de Emergencias está montando un hospital de campaña en la zona del recinto ferial de IFEMA con 5.500 camas y UCI.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades