Las medidas para paliar los efectos de la sequía: ayudas directas a los agricultores y obras inmediatas

Raúl Rejón

0

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un decreto específico para afrontar los efectos de la sequía. “España es un país acostumbrado a afrontar sequías, pero el cambio climático hace que debamos prepararnos para periodos más frecuentes y severos como el actual”, ha explicado al vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. “Necesitamos anticipación, medidas estructurales y de urgencia”.

La mayoría de las medidas adoptadas este jueves se refieren a la agricultura. También hay otra parte sobre infraestructuras hidráulicas.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha desglosado las acciones para el sector primario. En cuanto a ayudas directas:

  • Complementar hasta un 70% la financiación de las pólizas por sequía. Sobre todo para cultivos de secano. Así se cubrirán las cosechas hasta ese 70%. “El seguro es un instrumento fundamental para responder a contingencias come la sequía” ha dicho Planas.
  • Sector ganadero: se usarán 355 millones de euros para cubrir la necesidad de usar más piensos, al escasear la hierba y la paja, con los que alimentar a las reses y que son más caros.
  • Apicultura: se disponen cinco millones de euros extra por la afección del calor a la producción.
  • Fondo de ayuda de 276 millones que quedan a disposición del Ministerio de Agricultura para asistir a las campañas agrícolas pendientes y que pueden verse dañadas por la falta de lluvias.

La normativa también aborda medidas fiscales.

  • 53 millones de euros para devolver el IVA, según las reducción de producción que se deriven de la sequía.
  • Ecoregímenes: se incluyen a la personas jurídicas para este tipo de tributación, “muy solicitada”, según el ministro Planas.

Además, el ministro ha explicado que se amplían en 20 millones los préstamos bonificados del ICO y en tres millones la financiación de avales para créditos. También se aplazan las cuotas a la Seguridad Social de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Se les aplicará un tipo del 0,5%, “ocho veces inferior al legalmente establecido”, dice el Gobierno.

El paquete agrícola se completa con la prolongación de la reducción a 10 peonadas para acceder al subsidio agrario, que se extiende hasta final de año.

Por otra parte, desde Transición Ecológica se va a rebajar un 50% la tarifas asociadas al uso del agua para los regantes que vean reducida su dotación de agua un 40% y hasta el 100% para reducción de dos tercios.

En cuestión de infraestructuras, Ribera ha dicho que se van a acometer obras de “ejecución inmediata” en las cuencas más afectadas para realizar pozos de sequía y conexiones.

La vicepresidenta ha informado de que se van a acometer de manera prioritaria plantas desaladoras “que nos han solicitado” en la zona de la Axarquía de Málaga y Almería y también en Catalunya. “No van a estar para este verano, obviamente, pero episodios como este y más graves se van a repetir”.

En este sentido, la vicepresidenta ha detallado las obras para parques fotovoltaicos en las zonas de Tajo, Segura y Júcar para abaratar el bombeo y desalación de agua a la vez que se determinará un precio máximo para el agua desalada de manera “que sean asequibles para los regantes”. Transición Ecológica quiere que el agua regenerada urbana pase del 10% actual

Este miércoles, antes de celebrarse el Consejo, el Ministerio de Trabajo contó que, dentro del decreto, se incluiría que las empresas deberán definir de manera inmediata las tareas prohibidas al aire libre cuando existan condiciones climáticas extremas, como las olas de calor. “Será una nueva obligación de los planes de prevención de riesgos laborales”, contaron. Este jueves, Luis Planas se ha referido a la modificación decreto sobre condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo: “Hace más estrictas las condiciones al establecer prohibición de tareas que reflejan la situación adversa que hace muy penoso el trabajo y con riesgo para la salud”.