PSOE, PP, Sumar y Junts alcanzan un acuerdo para aprobar la ley de la ELA

elDiario.es

0

Los grupos parlamentarios PSOE, PP, Sumar y Junts han alcanzado un acuerdo para aprobar la ley para la atención integral de personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esta nueva proposición de ley “nace de la realidad de las personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica” y “abre camino para mejorar la atención de otros procesos neurológicos con una condición y pronóstico similares”, señala el texto del acuerdo, al que ha tenido acceso elDiario.es.

El texto de la ley, cerrado esta noche tras meses de negociación entre los grupos, incluye la atención continuada especializada 24 horas para las personas con ELA en estadios avanzados.

El texto acordado también incluye la puesta en marcha de una estructura para la investigación de la ELA, la apuesta por la ayuda a electrodependientes y consumidores vulnerables o la capacitación específica de los profesionales, así como la dotación económica necesaria.

Tras este acuerdo, se espera poder presentar el texto la semana que viene en comisión, según señalan a EFE fuentes parlamentarias.

La proposición de ley “parte del consenso” de las propuestas elaboradas por estos cuatro partidos, que se construyeron, a su vez, partiendo de una propuesta elaborada por el colectivo de personas afectadas ConELA. Dicha propuesta plantea una serie de cambios legislativos orientados a garantizar la mejor calidad de vida, a través de la agilización de los trámites administrativos para el reconocimiento de la discapacidad y la dependencia en personas afectadas con procesos neurológicos severos que cumplan una serie de criterios.

El objetivo de los grupos es poder validar la norma en el pleno del Congreso en octubre y llevarla al Senado, donde se aprobaría definitivamente gracias a la amplia mayoría de apoyos que tendría previsiblemente.

Fuentes del PP ya han celebrado el “acuerdo alcanzado en la noche de ayer con el Partido Socialista para tramitar la Ley ELA tras meses de parálisis”, dicen.