Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Simón, partidario de adaptar y relajar las medidas según avance el control de la Covid-19

EFE

Madrid —

0

El director del Centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado que se irán relajando las medidas de control, según se compruebe que la transmisión del coronavirus “está realmente controlada”, pero ha advertido de que esta “no se pueden eliminar de un día para otro”.

Así lo ha dicho Simón, “como experto del Comité Científico”, en la rueda de prensa posterior a la reunión de este sábado de seguimiento de la pandemia del coronavirus, en la que, ha dicho, “hay acuerdo de que las medidas no se pueden quitar de un día para otro” porque “no se puede tirar por tierra” el esfuerzo realizado durante el mes y medio, que se cumplirá el próximo 26 de marzo.

“Obviamente se entiende que se pueden ir adaptando” esas medidas de control, que contempla el estado de alarma, ha indicado, pero siempre que se pueda garantizar que “la capacidad de nuestro sistema asistencial puede responder, sin llegar a los límites de presión anteriores, ante un posible rebrote, aunque sea más pequeño”.

Y ha recordado que el último decreto sobre el estado de alarma permite la salida de los menores para hacer actividades necesarias con sus progenitores, como es el caso de ir a “comprar el pan”.

El epidemiólogo ha reconocido que la mayoría de los contagios actuales se están dando en los hogares y una cifra inferior en los centros sanitarios, donde ya está más controlada la transmisión.

Y ha resaltado que la media de 5.000 contagios que se están notificando estos últimos días son de personas que “iniciaron síntomas hace 7 ó 10 y que se infectaron hace 15”, por lo que se puede concluir que “el nivel de transmisión actual es mucho mas bajo que en aquel momento”.