Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El Gobierno confirma su intención de vacunar a los alumnos de entre 12 y 17 años antes de que empiecen el curso

09:33 h, 1 de julio de 2021

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que la intención del Gobierno es vacunar a los alumnos de entre 12 y 17 años antes del comienzo de las clases en septiembre. Esperan poder hacerlo entre la última semana de agosto y los primeros días de septiembre.

“Queremos vacunarlos justo antes de que empiecen el curso, de 12 a 17 años. Tenemos el permiso de la EMA para hacerlo, he tenido varias conversaciones con la ministra de Sanidad para poder vacunarlos tomando el tramo de 12 a 17. Que empiecen el curso escolar ya vacunados. Y, si no, las primeras semanas [de septiembre] si tenemos alguna dificultad la última semana de agosto porque estén de vacaciones con sus familias”, ha dicho la titular de Educación en una entrevista en TVE.

Lo último, minuto a minuto
22:55 h, 1 de julio de 2021
El TC declara que el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única de TVE fue inconstitucional

El Tribunal Constitucional ha declarado contrario a la Constitución el decreto ley por el que el Gobierno nombró a Rosa María Mateo administradora única provisional de RTVE, al vulnerar el derecho fundamental a la participación ciudadana a través de los medios de comunicación.

La decisión del Constitucional -que ha adelantado la Cadena SER- no tiene efectos prácticos dado que ya hay un nuevo consejo de RTVE, como explica Efe.

El voto de calidad del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha propiciado la aprobación de esta sentencia, dado que se había producido un empate a cinco entre los magistrados del alto tribunal. Contra la resolución han presentado votos particulares cinco magistrados que no comparten que se haya vulnerado ningún derecho.

La sentencia acuerda la inconstitucionalidad del decreto ley por el que se nombró al consejo de administración de RTVE y da la razón así al Partido Popular, que recurrió este nombramiento.

22:50 h, 1 de julio de 2021
El rey aboga en Barcelona por trabajar "estrechamente unidos" para superar el impacto de la pandemia

El Rey Felipe VI ha abogado este jueves por trabajar “estrechamente unidos” para avanzar y alejar la incertidumbre que ha afectado a tantos hogares españoles y, de manera especial, a la vida de los jóvenes tras la pandemia.

Lo ha dicho en la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi), a la que han asistido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet.

Felipe VI ha lamentado que la pandemia altere la vida cotidiana de las personas, con consecuencias sociales, económicas y para la salud, pero ha destacado que esta situación también hace emerger valores como “la solidaridad, el esfuerzo colectivo, la unión y el afecto entre ciudadanos”.

El jefe de Estado, que ha hecho una parte del discurso en catalán, ha indicado que es “fundamental aprender de la experiencia para mejorar y trabajar unidos para garantizar el desarrollo profesional y personal que merecen los jóvenes y que como país tanto se necesitan”. En este sentido, ha recalcado que su lema es siempre con los jóvenes.

22:35 h, 1 de julio de 2021
Salud detecta ocho positivos entre los estudiantes al llegar a Valencia, tres de ellos de Córdoba

Los jóvenes estudiantes andaluces que han llegado al puerto de Valencia procedentes de las Islas Baleares son 77, de los que 42 son de la provincia de Córdoba, 22 de la de Cádiz, 7 de la de Granada y 6 de la de Sevilla.

Del total de test de antígenos que se han realizado a su llegada al puerto valenciano, un total de ocho han dado resultado positivo (tres de Sevilla, tres de Córdoba y dos de Cádiz) y el resto ha salido negativo. A esto hay que sumar otra persona que había dado positivo previamente por PCR.

Los ocho positivos regresarán a las capitales de sus respectivas provincias en un único autobús fletado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, mientras que el positivo por PCR vuelve a casa con sus padres.

22:30 h, 1 de julio de 2021
La vacuna de Moderna comienza a producirse en una planta en Francia

La farmacéutica Moderna ha anunciado este jueves que su vacuna contra la COVID-19 ha comenzado a ser producida por su socio Recipharm en una planta de Francia, tras haber recibido el visto bueno de los reguladores europeos. 

“Estamos orgullosos de trabajar con Recipharm para construir capacidad de producción industrial en Francia en apoyo de la campaña de vacunación en Europa”, ha señalado en un comunicado el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel. 

Según la empresa estadounidense, las inversiones que ha llevado a cabo este año le permitirán doblar su capacidad de manufactura en Europa. 

Moderna produce la mayor parte de sus vacunas en Estados Unidos, pero ya había anunciado acuerdos con la compañía suiza Lonza para apoyar la fabricación de su vacuna y trabaja con la empresa Catalent para el proceso final de manufactura en EEUU y con la española Rovi y la sueca Recipharm fuera del país. 

Su vacuna anticovid fue una de las primeras en ser aprobadas por los reguladores estadounidenses y europeos y es parte importante de las campañas de vacunación en varios países. 

Esta semana, Moderna ha anunciado que la vacuna produjo actividad neutralizadora contra variantes del coronavirus, entre ellas la delta, en un estudio de laboratorio todavía no revisado por pares. 

Según un comunicado, la vacuna produjo títulos de anticuerpos contra todas las variantes sometidas a una prueba “in vitro”, entre ellas la beta, identificada en Sudáfrica; la delta, aparecida en la India, y otras descubiertas en Nigeria, Uganda y Angola.

Informa EFE.

22:27 h, 1 de julio de 2021
Aparece un foco con tres positivos en una residencia de Errenteria en un contexto de repunte de la incidencia en Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa ha confirmado la aparición de un brote de COVID-19 en la residencia Sanmarkosene de Errenteria. Son tres los casos positivos aparecidos en un centro que, como el conjunto de la red, había completado ya el proceso de vacunación. Uno es trabajador y dos son residentes.

Ambas personas han sido derivadas para su mejor aislamiento a un centro de referencia, ubicado en una planta del hospital de Eibar. En otros momentos de la pandemia ha llegado a tener 33 personas contagiadas, de las que dos acabaron falleciendo. En Euskadi hay otro foco activo en una residencia, el del centro Albertia Campus de Vitoria, donde se alcanzaron los 22 afectados. Uno falleció -aunque tenía patologías previas- y cuatro permanecen infectados, según datos de la Diputación de Álava.

Por Iker Rioja Andueza.

22:11 h, 1 de julio de 2021
Igea desmiente a la Comunidad de Madrid y dice que los gobiernos autonómicos no tenían las competencias de las residencias

El vicepresidente, consejero y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha desmentido este jueves las afirmaciones que hizo su compañero de partido y exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero. En una entrevista en elDiario.es, Reyero asegura que el entonces vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, no tuvo la competencia de las residencias durante la primera ola de la pandemia, algo que el PP ha repetido incesantemente.

“Ese es otro gran bulo. Las competencias sobre las residencias están en las comunidades autónomas, eso es algo que es obvio y no hubo ningún cambio. Incluso el portavoz del PP [Alfonso Serrano] en el debate del Estado de la región vino a reconocer que era verdad que no había ningún BOE que dijera eso, que es donde debía estar establecido, pero que [Iglesias] lo había dicho en la Sexta, que asumía las competencias. Es sacar las cosas de quicio. Es verdad que Pablo Iglesias salió diciendo que él se hacía cargo de todo, con ese estilo peculiar de Pablo Iglesias, pero eso no significaba que él fuera responsable. Pero aquí no podemos derivar responsabilidades a otros y la competencia sobre la cuestión estaba en la Comunidad de Madrid”, afirmó. 

Por Laura Cornejo.

22:08 h, 1 de julio de 2021
Andalucía pide al Gobierno central "cambios sustanciales" en los trámites del Ingreso Mínimo Vital

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha suscrito un acuerdo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el sindicato UGT-A, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Mesa del Tercer Sector y el Consejo Andaluz de Trabajadores Sociales al objeto de reivindicar al Gobierno central “cambios sustanciales” en la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Según ha indicado en un comunicado la Consejería, el documento firmado solicita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y al de Derechos Sociales y Agenda 2030 que “se definan con exactitud las tareas encomendadas a la Administración Autonómica y a los Gobiernos Locales respecto a los trámites”.

21:55 h, 1 de julio de 2021
Navarra abre la vacunación a los menores de 30 años

El Servicio Navarro de Salud ha abierto este jueves la vacunación a las personas de entre 18 y 29 años, que ya pueden pedir cita para recibir el fármaco contra la COVID-19. Según habían anunciado la semana pasada las responsables del proceso de inmunización, estaba previsto iniciar la vacunación en este grupo de edad a finales de julio, pero Salud ha decidido finalmente adelantarlo a comienzos de mes.

Desde la semana pasada el Servicio Navarro de Salud ha dejado de enviar SMS a las franjas de edad que tengan abierto su proceso de vacunación. Por el contrario, son todas las personas cuyas franjas de edad estén abiertas las que tienen que pedir hora para recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Para ello, los ciudadanos tendrán que acceder a la página web coronavirusnavarra.es en el que podrán seguir un tutorial. Asimismo, la población tendrá la opción de pedir la cita durante más tiempo, concretamente, durante todo el mes de julio para así poder organizarlo. Como hasta ahora, la apertura seguirá un orden descendente de edad.

Por Rodrigo Saiz.

21:12 h, 1 de julio de 2021
La Comunitat Valenciana suma dos fallecidos mientras la incidencia se dispara hasta los 121 casos

La incidencia acumulada (IA) en la Comunitat Valenciana está descontrolada. En la última jornada ha subido más de 20 puntos para situarse en 120,97 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días (en España es de 134,31), y en 79,05 a siete días (82,35 en el conjunto del Estado). Este crecimiento en la tasa de contagio está provocado por el aumento de contagio entre los jóvenes, con una (IA) de 294,68 en el grupo de edad de 12 a 19 años y de 371,03 entre 20 y 29.

La Conselleria de Sanidad ha reportado dos nuevas muertes por COVID-19 -fallecidos en enero y abril- que hacen que la suma total de decesos desde el comienzo de la pandemia ascienda a 7.455 personas. Además, se han notificado 1.410 casos nuevos de confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización (471 más que el miércoles), que sitúan la cifra total de positivos en 403.924. Todos los brotes registrados tienen menos de diez casos asociados.

Por Miguel Giménez.

21:03 h, 1 de julio de 2021
El Gobierno canario cambia los niveles de Lanzarote y Fuerteventura y aprueba nuevas restricciones a la hostelería en nivel 3

El Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves, 1 de julio, cambios en los niveles de alerta vigentes en las islas. El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha explicado que Lanzarote baja al nivel 1 de alerta sanitaria, el menos restrictivo, mientras que Fuerteventura sube al nivel 2 al empeorar sus cifras. El resto de islas permanecen sin cambios (El Hierro, La Palma, La Gomera y Gran Canaria en nivel 1, y Tenerife en nivel 3).

También se han anunciado modificaciones en las restricciones que afectan a la hostelería en el nivel 3. Dichos cambios son: apertura de la barra en los mismos términos del nivel 2 de alerta, cierre de los locales a las 00.00 horas, aforo del 75% en exteriores y mesas de seis personas; y aforo del 50% en interiores, con el 20% con personas vacunadas; además, las mesas del interior tendrán un máximo seis personas si todas están vacunadas. Estas nuevas medidas se corresponden con las acordadas entre el Ejecutivo y representantes del sector este miércoles.

Por Dácil Jiménez.