La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una cruzada por la regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Pedro Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Asciende unas décimas la incidencia por primera vez desde finales de julio, pero las hospitalizaciones siguen cayendo

18:38 h, 15 de octubre de 2021

La incidencia sube ligeramente este viernes, con 40,85 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un ligero repunte respecto a este jueves, cuando se notificaron 40,52 casos por cada 100.000 habitantes. Es la primera subida después de meses de descenso desde el 27 de julio, cuando la incidencia subió de 700 a 701,92 casos por cada 100.000 habitantes, el pico de la última ola. A partir de ese momento, la incidencia comenzó a descender hasta situarse en mínimos no vistos desde julio de 2020. Ahora, esta tasa, que presentaba una tendencia a la baja en los últimos días, ha subido unas décimas.

Por grupos de edad, los jóvenes de 20 a 29 años también presentan un ligero aumento en la incidencia, con 38,47 casos por cada 100.000 habitantes, así como las personas de 12 a 19 años, que presentan una tasa prácticamente igual a la jornada anterior (28,16).

Lo último, minuto a minuto
00:50 h, 16 de octubre de 2021
EEUU abre la puerta a otra dosis de J&J

El Comité Asesor de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) de EE.UU. recomendó una dosis de refuerzo de la vacuna monodosis de J&J contra la COVID-19 para todos los adultos al menos dos meses después de la primera inyección. La noticia se conoce justo cuando EE.UU. confirmó que el 8 de noviembre próximo abrirá sus fronteras, tanto terrestres como aéreas, a los viajeros vacunados con la pauta completa.

Desde esta fecha, los extranjeros que quieran entrar al país para visitas no esenciales, como turismo o encuentros familiares, podrán hacerlo desde la frontera terrestre, siempre que cuenten con la pauta de vacunación completa. También, los viajeros internacionales vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje, una lista que incluye a los 26 Estados europeos del espacio Schengen, además de Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.

Estados Unidos aceptará todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la de AstraZeneca.

Informa: Efe.

22:22 h, 15 de octubre de 2021
Argentina registra 1.358 nuevos casos y 27 muertes por la COVID-19

Argentina ha registrado este viernes 1.358 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.271.361, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.660, tras ser notificadas 27 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un leve ascenso respecto a los positivos reportados el jueves pasado, cuando se registraron 1.350 nuevos casos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,13 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 808, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

Información de EFE.

22:08 h, 15 de octubre de 2021
EE.UU. acaba con la espera y abre sus fronteras a viajeros el 8 de noviembre

Estados Unidos ha confirmado este viernes que el 8 de noviembre será el día que abra sus fronteras, tanto la terrestre como la aérea, a todos los viajeros vacunados con pauta completa contra el coronavirus, poniendo fin a una larga espera desde regiones como Europa, que esperaba la reciprocidad de Washington desde el verano.  

El pasado septiembre la Casa Blanca ya comunicó su intención de abrir a primeros de noviembre sus fronteras áreas, mientras que hace sólo tres días anunciaba la apertura de las terrestres con Canadá y México, aunque seguía sin dar una fecha concreta que hoy ha resuelto. 

Con esta decisión el Gobierno de Joe Biden abre el país que permanecía cerrado al turismo y a viajeros no esenciales desde marzo de 2020, durante la Administración de Donald Trump, cuando comenzó la pandemia. 

Estados Unidos aceptará todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la de AstraZeneca. Los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí dar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio. 

Por EFE.

21:01 h, 15 de octubre de 2021
Castilla y León se alza como la autonomía que ha administrado más terceras dosis de la vacuna

Castilla y León es la comunidad española que más unidades ha administrado de la tercera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a fecha de este jueves, 14 de octubre, con un total de 62.850, según los datos que facilita el Ministerio de Sanidad.

Hasta ahora, en la comunidad castellanoleonesa se han administrado un total 3.788.288 dosis de vacuna contra el COVID-19, de las cuales 62.850 corresponden al tercer 'pinchazo' que se comenzó a poner a los usuarios de las residencias de mayores, personas con discapacidad y otras personas mayores a finales de septiembre.

Se trata de la cifra más elevada entre las comunidades autónomas, por delante de Cataluña (60.403) y Andalucía (47.448). En términos totales, en Castilla y León se han utilizado el 93% de las 3.912.325 dosis recibidas en los distintos repartos ministeriales.

Informa Europa Press

20:07 h, 15 de octubre de 2021
Ovación de despedida a Carmen Calvo como secretaria de Igualdad del PSOE

Ha sido una despedida y se ha emocionado. La exvicepresidenta del Gobierno ha participado en una mesa sobre feminismo con motivo del 40º Congreso del PSOE. “Nuestra admirada y reconocida secretaria de Igualdad, Carmen Calvo”. Así la ha presentado al moderadora, Laura Berja, y el público ha roto en aplausos hacia la dirigente socialista, que perdió la cartera en favor de Irene Montero cuando se formó la coalición.

Calvo ha protagonizado los choques más sonoros con Unidas Podemos a raíz de la ley trans, que finalmente salió en los términos que quería el socio minoritario en contra de un importante sector feminista del PSOE que se oponía a la autodeterminación de género. A Calvo le tocó posteriormente defender la norma que salió en unos términos que no le convencían. La batalla de la autodeterminación de género es una de las planteadas en el cónclave que los socialistas celebran este fin de semana en Valencia.

Escribe Irene Castro

19:41 h, 15 de octubre de 2021
El presidente de Extremadura pide que la digitalización no cambie "lo más importante: dormir, comer y hacer el amor"

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que la transformación digital en España esté al servicio de las “relaciones humanas” y no al revés. “Hay cosas que no las va a cambiar, fundamentalmente las tres más importantes que tenemos: dormir, comer y hacer el amor”.

Así lo ha expresado en la mesa redonda 'Avanzamos en transformación digital' del 40 Congreso Federal del PSOE celebrado en Valencia, en la que se encontraban la presidenta de Navarra, María Chivite, y las ministras de Transformación Digital e Industria, Nadia Calviño y Reyes Maroto.

Vara ha defendido que se trata de un proceso de adaptación constante en el que “no hay que pensar que va a afectar a las cosas más importantes de nuestras vidas”. “Que tengamos la tranquilidad de que vamos a poder seguir durmiendo, comiendo y haciendo el amor con toda normalidad, cosa que no está nada mal”, ha expresado el presidente extremeño.

19:30 h, 15 de octubre de 2021
Cientos de personas se manifiestan en el distrito madrileño de Retiro contra el ruido de las terrazas

Cientos de vecinos del madrileño distrito de Retiro se manifiestan esta tarde en protesta por el ruido de las numerosas terrazas de hostelería que ha concedido el Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia. “¡Queremos un barrio para el vecindario!”, “¡alcalde, bandido, acaba con el ruido!” y “¡menos cañas y más cultura!” son algunas de las consignas de los que protestan, la mayoría familias residentes del distrito y también muchas personas de avanzada edad.

Informa Somos Malasaña

19:18 h, 15 de octubre de 2021
Sánchez: "Estamos viendo una ola roja, una marea socialdemócrata en toda Europa"

“Estamos viendo una ola roja, una marea socialdemócrata en toda Europa”. Pedro Sánchez tiene dos objetivos en el 40º Congreso del PSOE: uno hacer una demostración de fuerza y unidad del partido y otro sacar pecho del éxito de la socialdemocracia tras las victorias en Alemania o Noruega. La invitada de honor al cónclave que los socialistas celebran este fin de semana en Valencia ha sido la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que será la candidata al Eliseo.

En una charla con la directora de comunicación del partido, Maritcha Ruiz Mateos, la víspera de que comience formalmente el congreso, Sánchez ha asegurado que su prioridad este mandato es el “crecimiento económico y la creación de empleo”, además de la cohesión territorial. Así, ha reivindicado el legado de los socialistas en el pasado, incluido el Ingreso Mínimo Vital, y ha advertido de que “la sociedad los asume como propios, como conquistas irrenunciables que ningún gobierno de otro signo podrá hacer retroceder”.

Escribe Irene Castro

18:58 h, 15 de octubre de 2021
ERC asume las fianzas del Tribunal de Cuentas de todos los excargos del Govern entre 2016 y 2017

ERC ha asumido la parte de la fianza que pide el Tribunal de Cuentas a todos los afectados que tenían responsabilidades del Govern entre 2016 y 2017. Según ha avanzado La Vanguardia, los republicanos han avalado parte del importe total que pide el Tribunal de Cuentas, después de que este organismo rechazara el jueves los avales presentados por la Generalitat a través del Institut Català de Finances (ICF).  

Los republicanos han avanzado “la parte correspondiente a los gastos imputables” a todas las personas encausadas por el Tribunal de Cuentas y que estuvieron en el Ejecutivo catalán entre 2016 y 2017, cuando se impulsó el 1-O y ERC lideraba la acción exterior de la Generalitat.

Informa elDiario.es Catalunya

18:39 h, 15 de octubre de 2021
Vox insiste en el recurso contra los indultos del procés tras fracasar con las medidas cautelares

El partido ultraderechista Vox acaba de anunciar la formalización de los recursos contra los doce indultos concedidos a los líderes independentistas condenados por el procés de 2017. Vox, que en un comunicado anuncia la interposición de trece recursos aunque sólo hubo doce condenados y se concedieron doce indultos, entiende que existe una motivación política detrás de la medida de gracia que invalida el movimiento del Gobierno de Pedro Sánchez.

La formalización de los recursos llega después de que la sala de lo contencioso del Supremo frenase el intento de Vox y de varios dirigentes de Ciudadanos de suspender los indultos de forma cautelar. El pasado mes de julio, los jueces rechazaron estas peticiones de suspensión cautelar asegurando que “la suspensión del indulto podría dar lugar a situaciones perjudiciales e irreversibles para los indultados” si al final los tribunales no dan la razón a Vox y Ciudadanos.

El partido de Santiago Abascal explica literalmente en un comunicado que “la vicesecretaría Jurídica de VOX ha formalizado, ante el Tribunal Supremo, los trece recursos contra los el recurso concedido por el Gobierno a los condenados” del procés, ya sobre el fondo del asunto y no como medida cautelar, al entender que no existe “la excepcionalidad que justifica la institución del indulto”.

El Tribunal Supremo no sólo tendrá que decidir sobre el fondo del recurso sino también sobre si Vox y varios dirigentes de Ciudadanos pueden o no pueden recurrir indultos. En 2012 la sala de lo contencioso inadmitió el recurso de varios diputados del Congreso - Joan Coscubiela y Laia Ortiz - contra la concesión del indulto al banquero Alfredo Sáenz.

Explicó entonces el Supremo que “su legitimación no puede fundarse en el simple hecho del cargo público que desempeñan, pues su campo de actuación propio es la representación política, pero no el de la genérica defensa de la legalidad ante los Tribunales”.

Escribe Alberto Pozas.