Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Baja la tasa de reproducción del virus en Israel, que sigue siendo el país más rápido en vacunación
La tasa de reproducción del coronavirus en Israel ha caído por debajo del uno, la cifra que garantiza que su expansión decrece, pero la morbilidad aún es alta y el país intenta mantener el veloz ritmo de su campaña de vacunación, que ya ha alcanzado a más de un 25% de su población.
El índice de transmisión –a media de personas a las que un infectado contagia el virus– se redujo a 0,99 por primera vez en los últimos meses, ha informado este jueves el Ministerio de Sanidad. Pero pese a que la velocidad de infección se desacelera, Israel registra todavía una cifra elevada de casos: ayer diagnosticó 8.182 contagios tras hacer más de 93.000 test, de los cuales el 9% resultaron positivos.
Además, 1.160 enfermos están ingresados en estado grave. De estos, 324 están conectados a respiradores, un récord desde el inicio de la pandemia, según el digital local Ynet.
“Existe una tendencia continua a una lenta disminución de la morbilidad”, ha declarado hoy el viceministro de Sanidad, Yoav Kisch. Sin embargo, ha advertido de que se trata de una reducción lenta que se ve afectada por la propagación de la cepa británica del coronavirus, más contagiosa. La variante localizada en el Reino Unido supone entre el 30 y 40% de las infecciones actuales de Israel, que cuenta con más de 81.000 casos activos, según concretó esta semana el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash.
Aún así, Sanidad recalca que esta cepa no es más resistente a la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la principal con la que el país prosigue con su campaña de inoculación -la más veloz del mundo-. En un mes, más de 2.36 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna y casi 695.000 ya fueron inoculados con la segunda.
Desde el inicio de la pandemia, Israel acumula casi 580.000 contagios y 4.210 fallecidos por coronavirus.
Información de EFE.