Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Merkel ve “notables problemas legales” para prohibir vacaciones en extranjero

23:02 h, 25 de marzo de 2021

La canciller alemana, Angela Merkel, ha ratificado hoy el propósito de su gobierno de “restringir” los viajes vacacionales al extranjero por la pandemia, aunque admitió que existen “notables problemas legales” para tratar de implantar su prohibición.

“No podemos comportarnos de forma contraria a la ley”, ha afirmado la líder alemana, en una comparecencia ante los medios tras la cumbre, en formato telemático, de los líderes de la Unión Europea (UE).

Fuentes del gobierno alemán explicaron ayer que se estaba “estudiando” la posibilidad de prohibir temporalmente los viajes no esenciales al extranjero, para precisar a continuación que ello estaba siendo analizado por los Ministerios de Interior y de Justicia.

La cuestión surgió a raíz de la polémica desatada por el repunte de reservas por Semana Santa para las Baleares, después de que éstas y otras regiones españolas quedaran fuera de la clasificación de zonas de riesgo por la pandemia.

El Gobierno de Berlín recomienda encarecidamente desde hace meses evitar todo viaje no esencial, lo que incluye los desplazamientos y pernoctaciones turísticas en el propio país.

El propósito es restringir la movilidad, al menos para viajes no esenciales, después del repunte de nuevos contagios que se observa de forma continuada y desde hace varias semanas en Alemania.

La incidencia semanal se situó este jueves en 113,3 contagios por 100.000 habitantes, por encima de los 100 nuevos contagios por 100.000 habitantes que se considera un límite crítico. El pico de incidencia se notificó el 22 de diciembre, con 197,6 casos.

Informa EFE.