Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Una sola dosis de vacunas de Pfizer y Moderna es efectiva en un 80%, según CDC

19:01 h, 29 de marzo de 2021

Una sola dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y de Moderna, que requieren de dos inoculaciones, tiene una efectividad del 80% para prevenir el contagio, según un estudio publicado este lunes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU.

Ese efecto fue observado dos semanas después de la primera dosis en el estudio, realizado con cerca de 4.000 trabajadores sanitarios entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo.

“Estoy entusiasmada de compartir información sobre este nuevo estudio dirigido por los CDC (...), que evalúa la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna a la hora de prevenir las infecciones”, anunció la directora de los CDC, Rochelle Wallensky, en una rueda de prensa.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto
21:22 h, 29 de marzo de 2021
Biden promete el acceso a las vacunas en abril para el 90% de los adultos en Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido este lunes que para el próximo 19 de abril, el 90% de los adultos de Estados Unidos podrán pedir cita para vacunarse contra la COVID-19, gracias en parte a medidas para distribuir la vacuna a muchas más farmacias en el país.

Además, para esa misma fecha, el 90% de los adultos del país “tendrán un centro de vacunación en un radio de 5 millas (8 kilómetros) de donde viven”, ha añadido el presidente en una comparecencia desde la Casa Blanca.

Para conseguir ese objetivo, el Gobierno de Biden aumentará el número de farmacias que participan en el programa federal de vacunación, para pasar de las 17.000 actuales a casi 40.000 en todo el país en las próximas tres semanas y establecerá “una docena” de nuevos centros de vacunación masiva, que se sumarán a los 21 ya creados en todo el país.

Biden ha celebrado el rápido ritmo de vacunación en el país y el récord marcado este fin de semana, cuando se administraron “10 millones de dosis en tres días”.

Informa EFE.

20:57 h, 29 de marzo de 2021
Media Italia se confina hasta Semana Santa para combatir la propagación del coronavirus

Diez regiones italianas, la mitad del país, se encuentran desde este lunes en la llamada “zona roja”, la de mayores restricciones, y así se mantendrán hasta el próximo sábado, cuando todo el país entrará en un confinamiento de tres días, los festivos nacionales de Semana Santa, para combatir la propagación del coronavirus.

Paralelamente, el Gobierno italiano ultima un nuevo decreto que entrará en vigor a partir del 6 de abril, cuando vence el actual, y que regulará los contactos en el país para tratar de acelerar la campaña de vacunación y frenar los contagios. Medios italianos avanzan que el Gobierno podría decidir mantener las limitaciones actuales hasta finales de abril, cuando termina el estado de emergencia, y eso implicaría dejar al país con restricciones de nivel alto e intermedio.

Con ello se mantendrían los bares y los restaurantes cerrados. Además, en estas zonas solo se permite comprar comida para llevar o pedir a domicilio, y también tendrían la persiana bajada los cines y los teatros. Seguirán prohibidos los deportes de contacto y equipo, y solo se podrá realizar actividad física individual al aire libre, como caminar, andar en bicicleta y correr.

En cuanto a las escuelas, después de Semana Santa se permitirá la apertura de los colegios incluso en las zonas confinadas, desde las guarderías hasta el primer año de la educación secundaria.

Con información de EFE.

20:21 h, 29 de marzo de 2021
Marruecos suspende los vuelos con España y Francia desde este martes

Marruecos ha anunciado hoy que suspende los vuelos con España y Francia desde este martes “y hasta nueva orden” como parte de un plan de medidas para controlar los contagios por COVID-19, tal y como ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores del país en su cuenta de Twitter.

El país asegura que esta decisión se establece como parte de las medidas tomadas para combatir la pandemia y asegura que los vuelos procedentes de sendos destinos estarán sometidos a mayores controles de seguridad.

20:14 h, 29 de marzo de 2021
Italia suma 417 fallecidos y 13.000 nuevos contagios

Italia ha registrado 417 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas y la presión hospitalaria ha aumentado, mientras que se han comunicado 12.916 nuevos contagios, menos respecto a las últimas jornadas pero también con menos pruebas, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad.

El número de fallecidos en Italia a causa del coronavirus asciende así a 108.350 desde que se desencadenara la emergencia sanitaria en febrero de 2020, de un total de 3.544.957 contagios detectados desde entonces.

Desde hoy, diez regiones italianas se encuentran en la llamada “zona roja”, la de mayores restricciones, y así se encamina hacia los tres festivos de Semana Santa, 3, 4 y 5 de abril, cuando todo el país quedará confinado.

Informa EFE.

20:07 h, 29 de marzo de 2021
La Policía pedirá desde mañana PCR en los pasos fronterizos con Francia en el Pirineo de Huesca

Los controles policiales habilitados en los pasos fronterizos con Francia en el Pirineo de Huesca con motivo de las vacaciones de Semana Santa pedirán desde mañana certificados de pruebas PCR recientes a todas las personas que se adentran en territorio español.

Según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, estos controles de vigilancia fronteriza se han visto incrementados desde el pasado fin de semana en cumplimiento de una instrucción del Ministerio del Interior de reforzamiento de estos servicios en el conjunto del país.

A los controles de Policía Nacional, responsable del control de los pasos fronterizos, se suman los habilitados por la Guardia Civil en las vías de acceso y salida en España.

Una labor, han añadido las fuentes citadas, dirigida a tratar de evitar la propagación del virus durante el periodo vacacional festivo de estos días.

Informa EFE.

19:56 h, 29 de marzo de 2021
La saturación de UCI en Francia marca récord y los sanitarios esperan un "verdadero confinamiento" para atajar el virus

Tras varios días por encima de los 40.000 casos diarios, Francia contabilizó hoy 9.094 nuevos contagios, un descenso habitual después de cada fin de semana. La media diaria de los últimos siete días ronda los 37.500.

No obstante, en las UCI francesas se han registrado hoy 4.974 enfermos de covid-19, una cifra que ha aumentado un 9% respecto a la semana pasada, según el digital CovidTracker, con lo que se han superado así los 4.903 que marcaron el pico de la segunda ola a mediados de noviembre.

La tasa de incidencia en siete días por cada 100.000 habitantes llega, además, a los 371 casos, muy por encima del nivel de alerta de 50.

La saturación de las unidades de cuidados intensivos en Francia ha provocado que el sector sanitario alce su voz para reclamar al presidente, Emmanuel Macron, un “verdadero confinamiento” que permita rebajar la presión a la que se ven sometidos.

“Todas las opciones están encima de la mesa para garantizar la seguridad sanitaria de los franceses”, reconoció hoy el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que no descarta un nuevo confinamiento generalizado como los de marzo y noviembre, aunque asegura que se está trabajando para evitarlo.

Con información de EFE.

19:48 h, 29 de marzo de 2021
La Justicia concluye que la Ley Celaá no blinda la inmersión en catalán: "El castellano es lengua vehicular"

La ley educativa aprobada finales del año pasado no blinda la inmersión lingüística en Catalunya. Así lo ha establecido el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en una reciente sentencia en la que los magistrados anulan el proyecto lingüístico de dos centros de Barcelona y Abrera y les obligan a que un mínimo del 25% de sus clases sean en castellano.

Por primera vez los jueces se expresan sobre la nueva ley educativa del Gobierno, conocida como 'Ley Celaá', que recibió el apoyo de ERC porque, según los republicanos, se protegía la inmersión lingüística en catalán. Los magistrados niegan la mayor y concluyen que la norma “no cambia las cosas”, pues la obligación de que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas catalanas “deriva directamente de la Constitución”. La nueva normativa está en vigor desde diciembre del año pasado.

Por Oriol Solé Altimira.

19:44 h, 29 de marzo de 2021
Sanidad está debatiendo si se vuelven a ampliar las cuarentenas a 14 días

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado en rueda de prensa de que la Ponencia de Alertas, comité en el que están representados los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, “se ha planteado ampliar a 14 días las cuarentenas” preventivas y se está analizando “la evidencia disponible” sobre todo en lo relacionado con la variante británica.

Las llamadas cuarentenas eran de 14 días al principio de la pandemia tanto para contactos de positivos COVID-19 como para positivos que llevasen al menos 3 días asintomáticos, pero en septiembre se redujeron a 10. Esa decisión se tomó “porque se aceptaba el riesgo marginal de que alguna persona todavía pudiera desarrollar síntomas o ser transmisora” a partir del día 10, “pero era tan pequeño que no tenía tanto impacto”, y acortarlas garantizaba que se cumplieran mejor. El nuevo cambio, que lleva debatiéndose al menos dos reuniones y que piden muchos expertos, se debe a las características de la variante británica, ya predominante en España: “Con esta variante quizá ese riesgo no es tan pequeño”.

Informa Belén Remacha.

19:42 h, 29 de marzo de 2021
Sanidad asegura que “no se ha resentido aparentemente la evolución de la vacunación” con AstraZeneca a pesar del parón

Fernando Simón ha asegurado en rueda de prensa que “no se ha resentido aparentemente la evolución de la vacunación” con ninguna de las tres vacunas durante los últimos días, tampoco con la desarrollada por AstraZeneca/Universidad de Oxford. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas paralizaron su administración durante cuatro días hace dos semanas, para que la Agencia Europea del Medicamento emitiera un nuevo informe sobre su seguridad a raíz de unas decenas de casos de trombos entre personas a las que les había sido administrada. Como Simón ha recordado, la Agencia concluyó que los beneficios eran mucho más altos que los riesgos, que son mínimos, y la campaña se reanudó a los cuatro días. 

Los expertos temían que este proceso tuviese como consecuencia una reticencia de los ciudadanos hacia esa vacuna, que algunos sondeos, como uno elaborado por YouGov, parecían confirmar. Según Sanidad, no se ha detectado que haya ocurrido así. La paralización temporal de AstraZeneca ha revelado, según el portavoz del Ministerio de Sanidad, la capacidad “reactiva” para analizar la seguridad de las vacunas. Y valora que “en general, la población la ha aceptado mayoritariamente y se está vacunando muy bien”. “Tener esta oportunidad [de vacunarse con AstraZeneca] y dejarla pasar sería un error muy grande”, ha comentado Simón.

Lo cuenta Belén Remacha.

19:36 h, 29 de marzo de 2021
Trece muertes por COVID y 87 nuevos casos en las últimas horas en la Comunitat Valenciana con una tasa de contagios estabilizada (28,62)

La situación epidemiológica en la Comunitat Valenciana parece que se ha estabilizado, con una tasa de incidencia que apenas ha variado respecto al pasado viernes, 28,62 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días (hace 72 horas era de 28,52). A siete días, la incidencia acumulada es de 15,17, mientras que el viernes era de 11,89. Estos datos contrastan con la media española, que sigue creciendo y se sitúa en el límite de los 150 casos a catorce días (149,26).

En las últimas horas, la COVID-19 ha provocado trece nuevas muertes en el territorio valenciano que elevan el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia hasta los 7.137, mientras que se han notificado 87 casos nuevos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en las últimas horas que sitúan la cifra total de positivos en 385.242.

Por Miguel Giménez.