Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Claves de los pactos del Gobierno sobre la reforma laboral: qué dicen el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a Bruselas

08:27 h, 3 de noviembre de 2021

PSOE y Unidas Podemos llegaron ayer a un acuerdo en el que reafirman acabar con la reforma laboral del PP de 2012 y pusieron por escrito la palabra “derogación”. Este pacto está vinculado a otros dos acuerdos, el de coalición, que firmaron ambos partidos para la investidura, y el firmado con Bruselas para los fondos de recuperación. Ambos documentos van en la misma línea, aunque con diferente nivel de detalle.

Qué pactaron PSOE y Unidas Podemos al inicio del mandato

El pacto recogía los siguientes tres puntos de “carácter urgente”:

  • Derogar la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.
  • Derogar las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
  • Derogar la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

Qué se ha comprometido con Bruselas

El documento contempla la “modernización de la negociación colectiva”, ya que “las sucesivas reformas han llevado a una arquitectura de negociación colectiva que no responde a las necesidades actuales”, y se limita a mencionar algunos aspectos: “la ultra-actividad de convenios, la relación entre convenios sectoriales y de empresa, y los mecanismos de consulta y negociación en los supuestos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo”.

Se incorpora además otro elemento fundamental del paquete de derogación de elementos “más lesivos” de la reforma del PP (aunque en realidad no está dentro de los cambios aprobados en 2012): la modernización de la “subcontratación”. 

Un análisis de Laura Olías.