Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Irene Montero relaciona los discursos de odio de “determinados partidos” con las últimas agresiones homófobas

20:12 h, 7 de septiembre de 2021

“Que el discurso de odio precede a las agresiones es impepinable”. La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado tajante este martes en una entrevista en la Cadena SER cuando ha sido preguntada por las últimas agresiones homófobas ocurridas en España. Para la ministra, “las agresiones homófobas y las agresiones LGTBIfóbicas se deben a los discursos de odio” que se están produciendo “no solo desde las redes sociales y de forma anónima, sino de forma organizada desde determinados partidos políticos e instituciones”.

“Cuando hay muchas personas que desde lugares de visibilidad pública sueltan discursos de odio, y lo que hace Javier Ortega Smith es un discurso racista y de odio, eso hace que la gente diga 'ah, si lo dice un diputado o un presentador de televisión será que es legítimo pensar eso'”, ha sostenido Montero, que advierte de “una ”estrategia de blanqueamiento y normalización de discursos racistas y homófobos“.

La titular de Igualdad ha participado en el programa 'Buenismo bien' de la emisora, en el que ha sido preguntada por las últimas agresiones, en concreto, por el ataque que investiga la Policía Nacional, ocurrido el domingo, contra un joven de 20 años al que ocho encapuchados seccionaron un glúteo marcándole con el cuchillo la palabra “maricón”.

La brutal agresión ha provocado reacciones por parte de todo el arco político, aunque Montero se ha referido en concreto a la del diputado de la formación de extrema derecha Javier Ortega Smith, que sin pruebas ha vinculado hoy estos ataques a la “inmigración ilegal masiva”.

La Policía Nacional sigue investigando el ataque y trata de identificar a los autores, que actuaron vestidos con pasamontañas y sudaderas negras, si bien los agentes no tienen pistas sobre ellos, tampoco de su nacionalidad.