La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El proceso judicial por la consulta del 9N llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

13:39 h, 9 de noviembre de 2021

Las condenas por la consulta del 9N en Catalunya comienzan a llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Así, este martes –9 de noviembre– el exdiputado y exconseller Francesc Homs ha anunciado junto con el expresident Carles Puigdemont que ya ha presentado en Estrasburgo su recurso por la condena a un año y un mes de inhabilitación y a 30.000 euros de multa por desobediencia grave al Constitucional en la consulta del 9N de 2014. 

La condena del Supremo, de marzo de 2017, fue ratificada por el Constitucional en mayo pasado.

El propio Homs ha anunciado que otros condenados posteriormente por el 9N también recurrirán a Estrasburgo, como el expresident Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, en tanto que primero pasaron por el Tribunal Superior de Justicia mientras que Homs fue al Supremo directamente como diputado en el Congreso.

Mas fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a dos años de inhabilitación, la pena máxima por desobediencia, si bien el Supremo le rebajó a 13 meses al equipararlo con la condena a Homs. 

Lo mismo ocurrió con la exvicepresidenta Joana Ortega, a la que el Supremo bajó de un año y nueve meses a nueve meses y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau de un año y medio a seis meses.

Homs ha afirmado que el caso del 9N es precursor de las condenas del 1-O y de la retirada del escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez: “Se hace un traje a medida judicial por motivos políticos”.

Una idea que también ha defendido el expresident Puigdemont: “Estamos hablando de una injerencia de la política española en el derecho español y de la UE. Me gustaría que la UE mirase los problemas graves de la injerencia del poder político en un poder que debería ser independiente”. 

“Nos sentimos parte de aquel proceso que le ha condenado y de la defensa que está haciendo de sus derechos, que también son los nuestros”, ha dicho Homs.

Informa Andrés Gil.