Minuto a Minuto Última hora del temporal y la pandemia

Justicia ordena el teletrabajo para sus funcionarios y mantiene abierta las sedes judiciales

20:09 h, 10 de enero de 2021

La Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia ha ordenado este domingo el teletrabajo para los funcionarios de la administración de Justicia que dispongan de medios para el 11 y 12 de enero y ha confirmado que las sedes judiciales se abrirán con la normalidad que permitan las circunstancias derivadas por el temporal 'Filomena'.

En un comunicado, Justicia ha explicado que “el resto de empleados públicos que no dispongan de medios para teletrabajar deberán acudir a sus centros de destino, siempre que estén operativos viales, recorridos o transportes públicos

adecuados y seguros y se garantice, además, el regreso al final de la jornada“.

Sin embargo, ha aclarado que, “en aquellos casos en los que los empleados residan en un municipio distinto al de su lugar de trabajo y las condiciones meteorológicas afecten a su desplazamiento, estarán exentos de acudir presencialmente”.

Asimismo, el Servicio de Guardia se prestará de forma ordinaria, con las excepciones previstas anteriormente. Para el caso de que, por las propias circunstancias concurrentes, el servicio de Guardia no pueda ser atendidos por el personal titular, habrá de acudirse a los turnos de sustitución ordinarios.

Por último, deberán acudir presencialmente los funcionarios adscritos a Registros Civiles y Decanatos, aunque podrá establecerse un sistema de turnos rotatorios para los empleados durante esos días.

Informa Europa Press

Lo último, minuto a minuto
23:10 h, 10 de enero de 2021
La Policía detiene tres presuntos yihadistas en Barcelona

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía detuvieron en la madrugada del pasado sábado a tres individuos, de los que aún se comprueba si su nacionalidad es argelina, por su presunta vinculación con organizaciones terroristas de corte yihadista, han informado a elDiario.es fuentes próximas a la investigación. 

Los tres detenidos serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional durante la mañana del lunes. Los investigadores se incautaron de diferente material en formato digital, alguno contenido en teléfonos móviles, y habrían tenido confirmación de Argelia, Francia y Estados Unidos de la radicalización de los tres individuos. Los servicios de inteligencia de los tres citados países han colaborado en la operación.

Informa Pedro Águeda

22:56 h, 10 de enero de 2021
Sánchez modifica su agenda y preside este lunes la reunión estatal de coordinación del temporal desde Moncloa

El Gobierno ha cancelado los principales actos e intervenciones previstas para este lunes debido a la situación meteorológica como consecuencia de la borrasca 'Filomena'. En concreto, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tenía previsto inaugurar la Conferencia de Embajadores de España, en la Casa de América de Madrid, junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

Así, Sánchez volverá a presidir este lunes una nueva reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil (CECOD) para seguir las informaciones del temporal de frío y nieve que azota a varias comunidades autónomas. El encuentro se realizará por videoconferencia y el presidente participará en ella desde las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, en Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ya se desplazó este domingo al Ministerio del Interior para presidir la reunión del CECOD junto a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El presidente del Gobierno ha pedido este domingo “no bajar la guardia” y mantener “la alerta” ante la llegada de la primera ola de frío del año, prevista para este lunes.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, Sánchez ha insistido en “seguir las indicaciones de los servicios de emergencias” y evitar “los desplazamientos”. “Por nuestra seguridad y para garantizar los servicios esenciales y el abastecimiento”, ha explicado.

Informa Europa Press

21:30 h, 10 de enero de 2021
Ayuso alerta de que vienen días "complicados" y desaconseja salir de casa o el uso del coche pero mantiene la actividad no esencial

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento a la prudencia los próximos días porque vienen días, ha dicho, “muy complicados” por las heladas que se esperan tras las nevadas y el desplome de las temperaturas. Ayuso ha pedido a los ciudadanos no utilizar “bajo ningún concepto” los coches además de extremar la precaución en los trayectos a pie por la peligrosidad que supone transitar las calles de la región. Pese a estas recomendaciones, la presidenta madrileña ha descartado el cierre de la actividad no esencial y ha asegurado que hablará con las empresas para que todas aquellas que puedan teletrabajar lo hagan.

Informa Fátima Caballero

21:12 h, 10 de enero de 2021
Un centenar de trabajadores del Canal de Isabel II llevan tres días atrapados por el temporal: "Hemos tenido que improvisar colchonetas para dormir"

Más de un centenar de trabajadores del Canal de Isabel II están atrapados desde el viernes en sus centros de trabajo por el temporal. Se trata de instalaciones, como estaciones de control y depuradoras, repartidas por todo el territorio de la Comunidad de Madrid, algunas de ellas en zonas remotas de difícil acceso. Los trabajadores no disponen de comida e ignoran cuándo podrán salir ante las heladas y la falta de previsión del gobierno regional.

Informa José Antonio Luna

20:59 h, 10 de enero de 2021
Toledo contará con la ayuda del Ejército de Tierra para recuperar la normalidad durante los próximos días

El Ejército de Tierra va a trabajar desde este lunes en la limpieza del Casco Histórico de Toledo tras la abundante cantidad de nieve que ha dejado a su paso la borrascas Filomena. Así lo ha confirmado en rueda de prensa la alcaldesa, Milagros Tolón, tras la conversación telefónica que ha mantenido con la ministra de Defensa, Margarita Robles, este mismo domingo.

En concreto, actuarán sobre todo “en pequeñas calles donde no se pueden meter máquinas” y en las que todavía no se ha actuado, ni quitando nieve ni echando sal. “Van a intentar traer maquinaria de quitanieves para los diferentes barrios”, ha indicado la alcaldes, que señala que están ya preparando la estancia de los efectivos que acudirán a la ciudad.

Fidel Manjavacas

20:56 h, 10 de enero de 2021
Casi 22.000 alumnos se quedan este lunes sin clase en la Comunitat Valenciana por el temporal de frío y nieve

Unos 21.600 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y FP de la Comunitat Valenciana se verán afectados este lunes en la Comunitat Valenciana por la suspensión de clases a consecuencia de la borrasca 'Filomena' y la ola de frío. Según los datos facilitados por la Conselleria de Educación con números de las 19.30 horas, son 27 los ayuntamientos que han decretado la suspensión de las clases en todos los centros educativos de su municipio a consecuencia de la ola de frío.

Informa elDiariocv

20:35 h, 10 de enero de 2021
Un enfermero jubilado de 93 años, primer vacunado en Gibraltar

Robert Durrell ejerció durante su vida profesional como enfermero y como maestro de enfermeros. Así que tiene una formidable carga simbólica que haya sido elegido, a sus 93 años de edad, para recibir la primera vacuna Pfizer contra el Covid-19, en Gibraltar. Aunque, como manda el protocolo, se le anticiparon los cuidadores y profesionales sanitarios de primera línea.

Durrell se encuentra alojado en la Residencia de la Tercera Edad de Hillsides, donde todos los residentes han podido ser vacunados. Pero él fue el primero: “Durrell, enfermero de profesión, fue el fundador de la Escuela de Estudios de Salud y como tal fue responsable de la formación de enfermeras a nivel local desde 1950 hasta su jubilación en 1990”.

Informa Juan José Téllez

20:13 h, 10 de enero de 2021
La EMT no prestará servicio mañana debido al temporal de nieve y su impacto en la movilidad

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) no prestará mañana servicio de autobuses en la capital debido “al temporal de nieve y su gran impacto en la movilidad”.

Esta decisión ha sido adoptada de acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. El servicio lleva suspendido desde el sábado debido a la intensa nieve que ha caído en la capital.

En sus redes sociales, la EMT ha señalado que desde que ayer paró de nevar comenzaron los trabajos de retirada de nieve de los centros de operaciones. “Seguimos trabajando para volver cuanto antes a restablecer el servicio”, apuntaron.

Informa Europa Press

20:11 h, 10 de enero de 2021
Ábalos anuncia la apertura de Barajas para salidas y que las aerolíneas están reorganizando vuelos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este domingo que el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez se ha abierto hoy para salidas aunque ha aclarado que la “reapertura completa” será “gradual”.

En una rueda de prensa junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que las aerolíneas “están reorganizando” sus viajes para “ver qué vuelos pueden operar” en las próximas horas y ha avanzado que “incluso” pueden llegar a funcionar “las llegadas” de los aviones a partir de este lunes.

Ábalos ha aclarado que no se puede garantizar al 100% la apertura del aeropuerto debido a las condiciones meteorológicas y ha insistido en que hoy ya pueden salir los aviones y se ha dado el aviso a las compañías para que reorganicen sus vuelos.

Informa Europa Press

20:09 h, 10 de enero de 2021
Justicia ordena el teletrabajo para sus funcionarios y mantiene abierta las sedes judiciales

La Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia ha ordenado este domingo el teletrabajo para los funcionarios de la administración de Justicia que dispongan de medios para el 11 y 12 de enero y ha confirmado que las sedes judiciales se abrirán con la normalidad que permitan las circunstancias derivadas por el temporal 'Filomena'.

En un comunicado, Justicia ha explicado que “el resto de empleados públicos que no dispongan de medios para teletrabajar deberán acudir a sus centros de destino, siempre que estén operativos viales, recorridos o transportes públicos

adecuados y seguros y se garantice, además, el regreso al final de la jornada“.

Sin embargo, ha aclarado que, “en aquellos casos en los que los empleados residan en un municipio distinto al de su lugar de trabajo y las condiciones meteorológicas afecten a su desplazamiento, estarán exentos de acudir presencialmente”.

Asimismo, el Servicio de Guardia se prestará de forma ordinaria, con las excepciones previstas anteriormente. Para el caso de que, por las propias circunstancias concurrentes, el servicio de Guardia no pueda ser atendidos por el personal titular, habrá de acudirse a los turnos de sustitución ordinarios.

Por último, deberán acudir presencialmente los funcionarios adscritos a Registros Civiles y Decanatos, aunque podrá establecerse un sistema de turnos rotatorios para los empleados durante esos días.

Informa Europa Press