Lamine Yamal fue desconvocado el pasado 11 de noviembre por la selección española por someterse a “un procedimiento invasivo de radiofrecuencia para el tratamiento de sus molestias en el pubis”, un asunto que volvió tensar las relaciones entre el Barcelona y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que sirvió para encender (de nuevo) la mecha de los insultos racista en redes sociales.
Así se desprende del boletín de noviembre elaborado por el Observatorio Español del Racismo y Xenofobia (Oberaxe), un organismo dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que confirma que el internacional español se ha convertido en la diana de los discursos racistas que se publican en redes sociales.
Ningún otro deportista recibió tantos insultos racistas como él. Concentró el 6% de los mensajes de odio, que se dispararon tras el comunicado de la RFEF, en el que se informaba de que se le desconvocaba y de que no había recibido la información completa por parte de la entidad azulgrana.
A partir de ahí, el delantero culé volvió a estar en el disparadero. Recibió una oleada de contenidos ofensivos y discriminatorios, incluyendo mensajes que lo comparaban con animales por su origen norteafricano, de manera deshumanizante y racista. Un ejemplo: “Está bien que comparéis a Yamal, como moro que es, con una cabra de las que llevan los saharauis por el desierto” .
En su informe, el Oberaxe aclara que no se han detallado más insultos “por razones de protección de datos y responsabilidad institucional” y para “evitar la reproducción literal de expresiones de odio”.
La paradoja de Lamine Yamal
No es la primera vez que Yamal recibe comentarios racistas en redes sociales. El Oberaxe viene detectando comentarios de este tipo a raíz del encuentro de liga entre Getafe y Barcelona del pasado 18 de enero. También los hubo durante el Clásico del pasado mes de mayo, cuando proliferaron insultos basados en estereotipos y expresiones de deshumanización relacionadas con su origen. Y así en reiteradas ocasiones.
En cualquier caso, con él se da una paradoja: el delantero nació en España, se ha criado en nuestro país, asiste a la llamada de la selección y se ha convertido en uno de los mayores talentos futbolísticos, pieza indiscutible en la consecución de la pasada Eurocopa y baluarte de la candidatura del próximo Mundial. Sin embargo, en muchos foros se le criminaliza por su ascendencia.
Discurso de odio en redes
Según refleja el último boletín, la cifra total de mensajes con contenido racista o xenófobo contabilizados en redes ha llegado a los 779.198 con los 39.054 detectados durante noviembre. En este periodo, el 51% de los contenidos de odio detectados fueron retirados por las plataformas y se ha convertido en el mes con la mejor retirada por delante de julio, cuando las cifras se dispararon por los acontecimientos de Torre Pacheco.
Instagram es la red social con la tasa más baja de retirada de contenidos racistas y xenófobos con un 25%, de acuerdo con el informe del observatorio. La lista la lidera TikTok con un 79%, seguida de X, con un 65%, Facebook, con un 59%, y YouTube, que retiró un 28% de estos contenidos.