El presidente del Shakhtar recompensa a Heraskevych, el atleta ucraniano descalificado de los Juegos Olímpicos de Invierno: el dinero que recibirá

Más allá de resultados deportivos, récords olímpicos e historias de superación, los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 serán recordados por la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de descalificar al deportista ucraniano en la especialidad de skeleton Vladyslav Heraskevych, por no renunciar al uso del casco homenaje, con imágenes de atletas de su país muertos por la invasión de Rusia. Una controvertida resolución que se tomó al entender que incumplía las Directrices sobre la Expresión de los Atletas

Heraskevych se quedó sin competición y sin la posibilidad de ganar una de las tres medallas en liza, con la recompensa económica que esa conquista supone, una cantidad que los atletas utilizan para dar un impulso a su carrera deportiva. 

Pero a Heraskevych le ha aparecido un ángel de la guarda. El presidente del Shakhtar Donetsk, Rinat Akhmetov, ha anunciado que recompensará al atleta con una donación de 200.000 dólares (168.812 euros), el equivalente al que reciben los deportistas ucranianos por ganar una medalla de oro. 

La decisión se anunció este martes tras una reunión entre la Fundación Rinat Akhmetov y el propio Heraskevych, según anunció el club de fútbol en su página web, mediante un comunicado. Los fondos se transferirán a la cuenta de la Fundación Benéfica Heraskevych.

La entidad ucraniana muestra un apoyo sin fisuras al deportista y reivindican su acción, en memoria de otros ucranianos fallecidos durante el conflicto: “A Vlad Heraskevych se le negó la oportunidad de competir por la victoria en los Juegos Olímpicos, pero regresa a Ucrania como un verdadero ganador. El respeto y el orgullo que se ha ganado entre los ucranianos a través de sus acciones son la mayor recompensa”. 

El presidente del Shakhtar confía en que esa donación impulse su carrera: “Al mismo tiempo, quiero que tenga suficiente energía y recursos para continuar su carrera deportiva, así como para luchar por la verdad, la libertad y el recuerdo de aquellos que dieron sus vidas por Ucrania”. 

Fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno

Heraskevych, de 27 años, lució en los entrenamientos un casco de color gris con imágenes de atletas de su país muertos por la invasión de Rusia. Ahí aparecían el patinador artístico Dmytro Sharpar, el jugador de hockey sobre hielo Oleksiy Loginov o el biatleta Yevhen Malyshev. El ucraniano se negó a guardarlo tras las advertencias del COI, que argumentaba que vulneraba las reglas olímpicas. Finalmente, lo expulsó y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) también ha rechazado su recurso, privándolo de la participación en los Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026.