JJOO Invierno 2026
El monobob tiene nueva reina: la estadounidense Elana Meyers Taylor se corona a los 41 años
En los quintos Juegos Olímpicos de Invierno fue la vencida. La veterana piloto estadounidense Elana Meyers Taylor conquistó este lunes su sexta medalla olímpica y la primera de oro al ser la mejor en monobob, una prueba que se ha incluido en el programa olímpico por segunda vez en la historia y que guarda similitudes con el bobsleigh.
Meyers Taylor dio la sorpresa en Milano Cortina 2026. A sus 41 años, se impuso con un tiempo total de 3:57.93 y superó por solo cuatro centésimas a la alemana Laura Nolte y por doce a su compatriota Kaillie Armbruster Humphries, que defendía el título y tuvo que conformarse con la medalla de bronce.
Con su actuación, la veterana piloto puso la guinda a su trayectoria. La estadounidense ya atesoraba cinco metales, aunque en pruebas diferentes. En Sochi 2014 y Pyeongchang 2018, se hizo con la plata en bob a 2. Más tarde, sumó dos bronces en la misma disciplina, cosechados en Vancouver 2010 y Pekín 2022. Luego, sumó una plata más en individual en los juegos chinos de hace cuatro años.
Sin embargo, en su colección le faltaba el metal más preciado, el que aúpa a los atletas al primer puesto y que les da la gloria eterna. Y este lunes llegó la primera de oro de Meyers Taylor, a quien le quedan pocos retos por completar y que posiblemente esté ante sus últimos Juegos Olímpicos de Invierno.
Además, la piloto se pone a la altura de otras leyendas. En concreto, con la sexta medalla iguala a la patinadora de velocidad Bonnie Blair como la mejor atleta estadounidense en una carrera olímpica. “Que mi nombre esté junto al de Bonnie Blair ni siquiera tiene sentido para mí”, reconoció Meyers Taylor tras subirse a lo más alto del podio.
¿Qué es el monobob?
No, el monobob y el bobsleigh no son lo mismo, aunque se parezcan mucho porque se trata de un descenso en trineo a la máxima velocidad posible y en menor tiempo. En el segundo, los miembros de un equipo se reparten los roles de empujar, dirigir o frenar el vehículo. Sin embargo, en el caso del monobob toda la tarea lo asume la piloto, que tiene que lidiar con un trineo que pesa alrededor de 162 kilos.
Es una prueba que tampoco estábamos acostumbrados a ver en los Juegos Olímpicos de Invierno. El monobob comenzó su andadura olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de Lillehammer 2016, Lausana 2020 y Gangwon 2024. En Pekín 2022, debutó en categoría absoluta y su primera ganadora fue la estadounidense Humphries. Ahora, cuatro años después su compatriota Meyers Taylor le ha tomado el relevo.
0