Que España se ha convertido en un gran escenario para series y películas es algo más que evidente. Producciones internacionales como Juego de Tronos lo demostraron en su día y la reciente grabación del spin-off de The Walking Dead lo sigue confirmando ahora. No han sido los únicos. El rodaje de la nueva película de Los juegos del hambre en Asturias el pasado mes de agosto fue el último ejemplo de cómo Hollywood sigue eligiendo nuestro país como fondo para sus producciones.
Los bosques, la montaña y la naturaleza propias de este lugar del norte de España se convirtieron en el escenario de La Cornucopia, uno de los espacios claves de esta historia que Suzanne Collins convirtió en novelas y que, desde hace años, también podemos disfrutar en formato película. Ahora ya podemos ver el resultado de cómo Asturias se verá en la gran pantalla gracias a la publicación del tráiler de Amanecer en la cosecha.
La película, que llegará a cines en noviembre de 2026, se basa en la novela homónima de Collins, la cuarta ambientada en el universo de Panem y estos sangrientos juegos. En concreto, la historia se sitúa unos 24 años antes de los acontecimientos que conocemos en el primer libro de la saga, en los 50º Juegos del Hambre, también conocidos como Segundo Vasallaje de los Veinticinco.
El protagonista de esta historia es Haymitch Abernathy, el mentor que ayuda a Katniss Everdeen y Peeta Mellark en la trilogía original. Esto implica que, en cierta medida, ya sabemos el final de la película que se estrena el año que viene: Haymitch ganó los juegos y consiguió sobrevivir a la matanza. Sin embargo, la trama abordará cómo consiguió la victoria y cómo su pasado en los juegos influenció toda su vida posterior.
El éxito de la saga de Suzanne Collins
La trilogía de Los Juegos del Hambre fue un fenómeno editorial que cautivó a millones de adolescentes de todo el mundo en el momento de su llegada a las librerías entre 2008 y 2010. Las novelas de Collins arrasaron en ventas, con más de 100 millones de copias vendidas, y aguantaron casi cinco años consecutivos en la lista de bestsellers de The New York Times.
Los tres primeros tomos fueron traducidos a más de 50 idiomas y abrieron el camino a otras sagas distópicas que llegaron después, como Divergente o El corredor del laberinto, que también tuvieron sus adaptaciones al cine. Pero Collins no dejó de escribir sobre el universo de Panem tras el éxito de la historia de Katniss y Peeta.
Así fue cómo, en plena pandemia, se publicó Balada de pájaros cantores y serpientes (2020). En esta precuela ambientada 64 años antes de la historia original, Collins explora el origen de los Juegos del Hambre y muestra la juventud de Snow, quien más tarde se convirtió en el presidente de Panem. Esta también tuvo su adaptación cinematográfica y se estrenó en cines en 2023.