Canarias espera tener actualizados sus siete planes hidrológicos en septiembre, para lo que gasta 1,5 millones de euros

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (centro), conversa con los consejeros regionales Nieves Lady Barreto y Narvay Quintero

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias prevé tener aprobados en septiembre próximo los siete planes hidrológicos de segundo ciclo para así cumplir con las exigencias de la Unión Europea (UE), una vez la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal Europeo de Justicia por no haber revisado y actualizado aún los documentos, que debían estar corregidos en 2015.

Fuentes del Ejecutivo resaltaron a Europa Press que asumieron directamente las competencias en junio del año pasado (de forma provisional y tras el traspaso de estas desde los siete cabildos) ante las advertencias comunitarias, para redactar los planes de segundo ciclo y que los consejos insulares realicen los de tercer ciclo.

Así, destacan que en julio se adjudicó la elaboración a Tragsatec por importe de 1,5 millones de euros y con plazo hasta septiembre.

Además, apuntan que se modificó la Ley del Suelo para poder acelerar la tramitación de esos planes, que se harán de forma simplificada y urgente por acuerdo de la Cotmac en abril del año pasado.

El Gobierno ha acordado un calendario de actuaciones que “se van cumpliendo” y han comunicado a las autoridades comunitarias -hasta la fecha se han remitido cinco informes de seguimiento-.

Asimismo, esas mismas fuentes subrayan que desde el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad del Agua de la Dirección General Europea de Medio Ambiente se ha reconocido públicamente el “esfuerzo” que se está realizando en el archipiélago tanto por el contenido de los planes como por el cumplimiento de la planificación acordada.

De esta manera, están en información pública los planes de Tenerife, La Palma y La Gomera, los documentos iniciales, y un esquema de temas importantes de Gran Canaria. Se abordan por procedimiento simplificado los de El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote.

A modo de ejemplo, las fuentes del Gobierno apuntan que ya terminó la exposición del plan de segundo ciclo de La Gomera y “poco a poco” irán aprobándose los siete planes antes del mes de septiembre, que es el “compromiso” al que se llegó con la Unión Europea.

Etiquetas
stats