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Un colegio público de Tacoronte, el primero de España con aula inclusiva para alumnos con discapacidad auditiva

El CEIP Ernesto Castro Fariñas logra suprimir totalmente las barreras de la comunicación; el plan, avalado por Educación, ha sido desarrollado por la Clínica Barajas, con fondos de La Caixa y de la AMPA

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Una docente y sus alumnos, en el aula adaptada en Tacoronte, isla de Tenerife

Una docente y sus alumnos, en el aula adaptada en Tacoronte, isla de Tenerife

La primera aula inclusiva de España para alumnos con discapacidad auditiva se inauguró este jueves en el CEIP Ernesto Castro Fariñas de Tacoronte. Con esta iniciativa se ha conseguido suprimir totalmente las barreras de la comunicación dentro del aula escolar.

La acción facilita que los alumnos con discapacidad auditiva y también los oyentes normales puedan atender en clase sin distracciones, escuchando de forma natural y clara, según se recoge en una nota remitida por el centro escolar.

La instalación, desarrollada por la Clínica Barajas, con financiación de La Caixa y la AMPA del centro, se hizo a instancias del Equipo de Orientación Educativa Específico para Discapacidad Auditiva de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

El equipo instalado permite escuchar directamente al profesor mediante un sistema de micrófonos, altavoces y receptores especiales. La novedad del recurso es la incorporación de un sistema inteligente que se regula automáticamente en función del esfuerzo vocal del profesor, del ruido existente en el aula y de las necesidades de los niños con hipoacusia.

Además, el sistema permite incorporar equipos multimedia como ordenadores o pizarras electrónicas, que se integran perfectamente con las nuevas tecnologías en el aula. Los alumnos disponen de micrófonos de mano que facilitan el turno de palabra y fomentan la escucha activa.

Finalmente, las diferentes fuentes de audio se mezclan automáticamente y se reparten a los altavoces y audífonos y/o implantes cocleares, con lo que el niño con discapacidad y el resto de alumnos en general reciben una señal pura, audible y limpia de ruidos. El acceso a la comunicación queda así garantizado, no solo para los alumnos con defectos auditivos sino en general, para todo el alumnado.

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