Columba en Semana Santa: así es el dulce italiano que le hace la competencia a las monas de Pascua
Torrijas en todas las versiones, monas de todas las formas, crujientes almendras garrapiñadas o irresistibles buñuelos que, dependiendo de la zona, reciben una denominación específica o se diferencian por algún toque autóctono. Son algunos de los postres que conforman la larga lista de dulces que se comen a lo largo de la Semana Santa, aunque pocos desbancan a las queridas torrijas y monas, que en el área mediterránea son casi una institución.
Sin embargo, algunos dulces extranjeros ganan peso y adeptos en nuestro país. Como ocurre en Navidad con el venerado panetone, otro dulce italiano ha irrumpido con fuerza. Se trata de la columba, muy popular en el norte del país transalpino y que se come durante Semana Santa.
Los que vean por primera vez una columba les recordará al panetone. No es casualidad. Se elabora con los mismos ingredientes de base, pero no suele llevar pasas. Más allá de su sabor, lo más característico es su forma, que simula una paloma. De hecho, la traducción de columba al castellano es paloma.
Parece que este dulce ha llegado con fuerza a nuestro país, porque cada vez es más frecuente verlo en panaderías e incluso algunas ciudades han empezado a organizar concursos para encontrar la mejor.
Disfrutar de una columba en Barcelona
En el caso de Barcelona, después de visitar más de 50 establecimientos, entre hornos y pastelerías, el jurado de Panatics seleccionó 13 establecimientos cuyas colombas cumplían los siguientes requisitos: forma exterior, textura esponjosa y aireada de la masa, sabor equilibrado y calidad en los ingredientes.
- Pastelería Fajado
- Pastelería el Atelier
- Horno Súcalo
- Forn Galette y Pastim
- Pastelería Carrió
- Pastelería Oriol Balaguer
- Panes Creativos
- Pastelería Mervier Canal
- Pastelería Foix
- Pastelería Morreig
- Pastelería Madeleine by Ferrieres
- Pastelería Hofmann
- Forn Pan Serra
Los dulces no están ordenados por orden de puntuación, señalan los organizadores del concurso, pero cada uno de los participantes seleccionados ha obtenido una puntuación mínima de 75 de cada 100 puntos.