eldiario.es

Menú

Las dificultades para decir la verdad

- PUBLICIDAD -

El que quiera luchar hoy contra la mentira y la ignorancia y escribir la verdad tendrá que vencer por lo menos cinco dificultades. Tendrá que tener el valor de escribirla aunque se la desfigure por doquier; la inteligencia necesaria para descubrirla; el arte de hacerla manejable como un arma y el discernimiento indispensable para difundirla.

Tales dificultades son enormes para los que escriben bajo el fascismo, pero también para los exiliados y los expulsados y para los que viven en las democracias burguesas (Bertolt Brecht, Berlín 1934)

Cada vez, con más frecuencia se repiten en Canarias episodios que dejan claro que algunos de nuestros dirigentes han interiorizado que los ciudadanos canarios no tienen entendederas, y los intentan engañar sin ningún pudor.

El presidente del Gobierno de Canarias compareció en el pleno del Parlamento, con más de un mes de retraso, para dar explicaciones sobre una conversación grabada en el marco de una investigación judicial por corrupción, en la que le pide al alcalde de Arona "si puede hacer algo" por su sobrina que se presentaba a unas oposiciones a la Policía Local del citado municipio.

Cuando es preguntado por el PSOE, el presidente se pone en pie y con voz compungida, jura por su honor que nunca ha beneficiado a sus familiares para, a continuación, añadir que cuando al principio de la conversación dijo "sin comprometerte" se estaba refiriendo a hacer algo por ella "dentro de la legalidad"

Inmediatamente surge la ingenua pregunta de cómo puede el alcalde de Arona, a petición del presidente hacer algo por su sobrina dentro de la legalidad, en unas oposiciones que están sometidas al estricto imperio de la Ley y, por tanto, a los principios de mérito, capacidad e igualdad. ¿Quizás estaba pensando en que el alcalde le llevara un bocadillo y un jugo al examen? ¿o quizás que fuera y le cantara un riqui raca?

Es evidente, y por ello al alcance de cualquiera, incluido el propio Paulino y la cohorte de asesores que lo animaron a dar esta impostada explicación, que cuando el presidente dijo "sin comprometerte" se estaba refiriendo sin duda a "sin que te pillen" o mejor "sin que nos pillen", que es precisamente lo que aquí ha ocurrido: LOS HAN PILLADO.

* Secretaria de Justicia y Seguridad del PSC/PSOE

Sandra Rodríguez Vázquez*

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha