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No insulte a nuestros / sus clientes

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Muy a mi pesar, RIU está de nuevo en los titulares de prensa. Yo no voy a entrar a valorar cuestiones jurídicas, no podría aunque quisiera, pero no quiero dejar de contestar a una cuestión que a nosotros en RIU nos parece de extrema gravedad.

RIU lleva más de 60 años ofreciendo vacaciones para el mismo tipo de cliente. Familias trabajadoras que a veces de forma holgada, o en ocasiones con mucho esfuerzo, reservan un dinero para poder disfrutar de unos días de sol, playa, piscina, experiencias gastronómicas y tiempo divertido en familia o con amigos. Cada año recibimos casi 4 millones de turistas.

En el Grupo RIU, el cliente no solo tiene la razón, sino que es la razón de ser de la compañía. Por eso en RIU le denominamos Sr. Cliente. Desde hace más de 50 años realizamos encuestas a nuestros clientes para saber qué hacemos bien, qué debemos mejorar, qué espera en sus vacaciones. De esta forma, adaptamos los hoteles y el servicio a lo que quieren nuestros huéspedes.

Escucharles tiene como resultado conseguir ofrecerles lo que quieren, no solo en las instalaciones, sino también y sobre todo en el servicio. La clave de nuestro cliente satisfecho es el personal de RIU que con su amabilidad y profesionalidad consiguen día a día fidelizar a más huéspedes. A día de hoy tenemos una media de cliente repetidor del 46%, una cifra que en los hoteles de Meloneras roza el 60%. Estos niveles de fidelidad solo se consiguen apostando por la calidad tanto en el trato, como en las instalaciones.

Así es como valoramos en RIU a nuestros clientes, entre los cuales, por cierto, hay miles de canarios que cada año visitan nuestros hoteles. Por todo esto, nos escandaliza que se les pueda faltar al respeto de una manera tan grave llamándolos “turistas del montón”, intentando dar a entender que tienen poco valor, que no son deseables, tal y como ha hecho el señor Francisco Moreno, director de Comunicación del Grupo Lopesan, estos días pasados.

Gracias a todos estos clientes, “clientes del montón” según el director de Comunicación de Grupo Lopesan, y gracias a los “Sres. Clientes” según los trabajadores de RIU, se llenan los hoteles de las dos compañías hoteleras y de muchas más, de todo Canarias. Porque son estos clientes los que realmente tienen el volumen suficiente para llenar aviones, para que estos sigan operando, para poder llenar nuestros hoteles, comercios, restaurantes, parques… y que  aportan trabajo y riqueza a estas islas.

Señor director de Comunicación del Grupo Lopesan: valore a sus clientes. Este es el secreto para que una compañía hotelera, como el Grupo RIU, viva más de 60 años.

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