eldiario.es

Menú

Una joven muerta y la Seguridad en España

- PUBLICIDAD -

He visto trabajando denodadamente en el río Guadalquivir y sus aledaños a policías locales, a policías nacionales, a guardias civiles y a soldados de la Unidad Militar de Emergencias. Incluso me han contado que hay alguna patrullera de la Armada en la desembocadura del río.

¿Cómo os suena esta variedad de protectores de la Seguridad Nacional?

Que no quede duda que pienso que ha existido (está habiendo) una perfecta coordinación entre todos estos cuerpos y organizaciones.

Pero se me plantean algunas cuestiones al hilo de este caso y mirando nuestro panorama de Seguridad global.

¿Tenemos claras las amenazas y riesgo que nos pueden complicar la vida a los españoles?

Si esta pregunta es sí (como estoy seguro) ¿tenemos las instituciones adecuadas para responder a esos riesgos y a esas amenazas?

Este tremendo suceso de la muerte de una joven se ha producido en Sevilla, pero ¿y si se hubiera producido en Vitoria o en Girona? ¿está claro el protocolo de actuación y las funciones de las distintas organizaciones?

En Sevilla, sólo ha faltado de la panoplia de la Fuerza del Estado que ha estado presente, que tomara parte alguna unidad de Vigilancia Aduanera. Todos los demás estaban por ahí. Si -además- en ese lugar tuviera competencias una policía autonómica ¿sobraría alguien de los que han actuado en Sevilla o sería un más a más?

Creo que la obligación del Estado es aportar la máxima seguridad posible a los ciudadanos. ¿Con qué medios? Con los más eficientes. ¿Con qué recursos? Con los menores posibles.

No suena bien que haya lanchas de dos o tres cuerpos policiales peinando las mismas aguas. No suena bien que unos perros entrenados pasen por donde han pasado otros perros entrenados, pero de otro Cuerpo. No suenan bien las duplicidades. Confunden y cuestan dinero a los contribuyentes.

En España no hay cultura de considerar al contribuyente como un referente clave. Hay que empezar a hacerlo.

En esto de la Seguridad lo primero es precisamente eso, la Seguridad. Pero, lo segundo, es racionalizar unas organizaciones y unos recursos que nos protegen, pero que tienen que tener claro que cuestan unos recurso a la Nación y que no son infinitos.

¿Podríamos tener el valor ciudadano de abrir algún día un debate sobre cómo se organiza la Seguridad en España?

(*) Luis Solana es militante socialista, promotor de Nuevas Tecnologías y articulista de elplural.com

Luis Solana *

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha