eldiario.es

Menú

La participación ciudadana según el Parlamento canario

- PUBLICIDAD -

Como socio apoyo esta decisión. La invitación parce más un sarcasmo a la participación en los asuntos públicos que un intento serio de crear un espacio de participación de expertos y ciudadanos con la cámara autonómica. Es la misma institución que se negó a aceptar el debate, apoyado por más de cincuenta mil firmas, sobre el puerto de Granadilla. Un parlamento donde se aprueban leyes que de participación ciudadana y de transparencia en los asuntos públicos y, jamás le ha preocupado que las administraciones púbicas las infrinjan sistemáticamente. (Incluso en Gobierno de Canarias ha sido condenado por el TSJC en varias ocasiones por negarse a facilitar información a nuestra asociación) Desgraciadamente, ni el parlamento ni los grupos que lo componen, son instituciones que faciliten la participación de los ciudadanos y la transparencia. Aceptar esta invitación, es colaborar con una manera de actuar en la que los discursos no coinciden con los hechos.

Repasar la lista de los ponentes permite hacerse una idea de cómo entiende el parlamento canario una plural representación ciudadana. Predominan los expertos, profesores universitarios y cargos políticos, mientras que la representación social queda en manos de las asociaciones empresariales. Sorprendentemente, están ausentes de las ponencias otros grupos sociales como son los sindicatos, las asociaciones conservacionistas o los movimientos vecinales. El bloque dedicado al territorio solo incluye dos expertos en derecho urbanísticos, un economista y un arquitecto. Llama la atención que no se haya invitado a nadie experto en la gea y los ecosistemas que sustenta el territorio pues, si algo condiciona sus usos, y por tanto la planificación insular, es la existencia de una parte sustancial del territorio canarios esté protegido legalmente. Una realidad que tiene mucho que ver con nuestra escasa y fragmentada superficie y con el modelo económico que necesitan las islas para adecuar de manera sostenible recursos y población.

La realidad, aunque el parlamento lo ignore, está en los hechos concretos. Por ejemplo, debatir la necesidad del puerto de Granadilla en ese modelo económico, la planificación territorial, la conservación del patrimonio natural, el modelo de participación ciudadana en los asuntos públicos o el (in)cumplimiento de la legislación ambiental y territorial por parte de las instituciones públicas. El patrimonio natural de las islas es el recurso económico más valioso que disponemos, es la base de nuestra oferta turística, pero en estas jornadas organizada por el parlamento está ausente y deja cojo un debate, una reflexión sobre el binomio territorio-población.

El debate programado para el día 28 de octubre tiene como ponentes a D. Fernando Redondo Rodríguez, Consejo Económico y Social de Canarias D. José Fernando Rodríguez de Azero, Confederación Provincial de Empresarios de S/C de Tenerife (CEOE) D. Sebastián Grisaleña Sánchez, Confederación Canaria de Empresarios (CCELPA) Dª. María de la Salud Gil Romero, Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas de Gran Canaria D. José Ramón Villalba, Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) D. Henry Sicilia Hernández, Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA) D. José Ángel Rodríguez Martín, Universidad de La Laguna D. José Luis Rivero Ceballos, Universidad de La Laguna. Estos señores van a reflexionar y debatir -por escrito y con invitados seleccionados previamente- sobre el presente y el futuro de los recursos y del modelo productivo. Según podemos leer en su página web: "El proyecto denominado, "Parlamento y Sociedad: Ideas para el Futuro" una nueva vía de diálogo y participación; fue presentado este lunes 5 de julio por el Presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y pretende crear un espacio de participación y debate plural sobre el futuro de Canarias. "Parlamento y Sociedad: Ideas para el Futuro", contará con la opinión de expertos, intelectuales, y ciudadanos en general, que formarán parte de diferentes foros de opinión y debate que serán canalizados por medio de las nuevas tecnologías, para crear un debate técnico y social sobre temas que marcarán el futuro de Canarias, tales como: las relaciones de Canarias con el exterior, el turismo como motor socio-económico, el equilibrio entre población y territorio, el desarrollo tecnológico, y las relaciones con África y América Latina."

El Parlamento de Canarias, sus responsables, tienen claro que solo les interesa conocer las opiniones de una parte de la sociedad, que el pluralismo solo les sirve para adornar los discursos, pero está ausente en los hechos. No en vano, lo componen los mismos partidos que aprueban las leyes de participación ciudadana y luego sacan la información pública de los proyectos en agosto. Los que se niegan a informar a los ciudadanos y cercenan la participación, son los mismos que en el parlamento ignoran el flagrante incumplimiento de las leyes que aprueban y las numerosas condenas judiciales que lo certifican. Por eso, el Parlamento organiza debates en los que excluye las opiniones y argumentos de una parte de nuestra plural sociedad.

Eustaquio Villalba Moreno

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha