eldiario.es

Menú

El Gobierno apoyará la Gran Enciclopedia Virtual de Canarias

ACCESIBLE DESDE ESTE VIERNES EN GEVIC.NET

- PUBLICIDAD -

El Gobierno autonómico apoyará financieramente parte de la Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias, un proyecto que busca reunir en un solo espacio de Internet todos los datos disponibles sobre la realidad física, histórica, social y cultural regional por iniciativa privada.

El catedrático universitario Pedro Hernández anticipó este lunes que cualquier interesado podrá ver sus primeros desarrollos en la red a partir del viernes próximo, 21 de diciembre, cuando la enciclopedia estará ya disponible en la dirección gevic.net, aunque pendiente aún de abordar la realidad de la mayoría de las islas. Sólo de Gran Canaria y Tenerife, de hecho, se ofrece de momento una información más o menos completa por ahora, y tampoco en los numerosos apartados de heterogénea naturaleza que se pretende abarque alguna vez esta obra virtual, precisó Hernández.

Como justificación de esa situación inacabada de la enciclopedia, relató que, pese a que más de un centenar de personas colaboran en su elaboración desde hace cuatro años y medio, ha sido más trabajoso buscar la "enorme" financiación que precisa, que cuantificó en torno a los dos millones de euros, que desarrollar sus contenidos, incluso cuando éstos son escritos, hablados y de tipo multimedia. Como prueba de ello, relató que, si bien actualmente ya el Gobierno autónomo se ha comprometido de forma más decidida a respaldar el gasto que supone, buena parte de su presupuesto está aún sin cubrir, pese a haber recurrido a organizaciones de desarrollo rural de las dos islas capitalinas, a la Federación Canaria de Municipios y otras instituciones que han ayudado.

"Un reto descomunal"

En nombre del Ejecutivo, que ofreció la sede de su Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria para la presentación, el director general de Universidades, Juan José Martínez, que suplió en el acto a la consejera de Educación, Milagros Luis, ausente pese a haber anunciado su asistencia, insistió, en todo caso, en subrayar el apoyo de la Comunidad Autónoma a la Gran Enciclopedia, que alabó. Al respecto, declaró que el proyecto "va en consonancia con lo que desde nuestra área queremos hacer llegar a los canarios".

También alabó la iniciativa el director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer, Nicolás Díaz Chico, quien, como padrino científico del proyecto, lo calificó como "un reto descomunal asumido por la persona y el equipo correcto". Y es que, según Pedro Hernández, "no existe ninguna enciclopedia semejante en todo el mundo" a lo que será la suya, que se presentará todavía en una fase de elaboración inicial porque se quiere dar a conocer el próximo 21 de diciembre por coincidir esa fecha con el XXX aniversario de otra obra anterior de la que también fue responsable, el libro Natura y cultura de las Islas Canarias.

En esa línea, calificó lo hecho hasta ahora "la primera piedra de este gran proyecto", y añadió: "pero quedan muchos huecos que llenar, y ésa es la aventura en la que nos embarcamos, cuyo máximo hándicap está en lo económico".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha