eldiario.es

Menú

'Romeo y Julieta' de Shakespeare sin edulcorar

MADRID

El Teatro Galileo recupera un clásico de William Shakespeare, 'Romeo y Julieta', adaptada por Francisco Vidal y Antonio de Cos y representada por la compañía Laboratorio de Teatro William Layton. El montaje permanecerá en cartel hasta el 12 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Elenco de Romeo y Julieta

Elenco de Romeo y Julieta

El Teatro Galileo recupera un clásico de William Shakespeare, 'Romeo y Julieta', adaptada por Francisco Vidal y Antonio de Cos y representada por la compañía Laboratorio de Teatro William Layton. El montaje permanecerá en cartel hasta el 12 de diciembre.

Esta obra, fiel al relato de Shakespeare, habla sobre la imposibilidad del amor en un mundo consumista, vacío y lleno de "seguridad", en el que lo menos importante son los individuos, su alma, en beneficio de la "técnica mal empleada y de la alienación". Así, conceptos como el fanatismo, la ignorancia, la corrupción o la injusticia aparecen en este montaje.

Francisco Vidal, responsable también de la dirección, ha destacado la vigencia de este relato en la actualidad. "Parece que el amor es un valor olvidado, pero creo que es algo que es necesario reivindicar, porque no puede ser más actual", ha dicho.

El reparto de esta obra está formado por Fernando Escudero en el papel de Romeo, Carlota Romero en el de Julieta, Ana Bettschen interpreta a la nodriza, el propio Francisco Vidal se mete en la piel de Fray Lorenzo y del Príncipe, mientras que Antonio de Cos representa a Mercucio.

En la adaptación, el director ha huido de los aspectos "cursis y edulcorados" de 'Romeo y Julieta'. De hecho, según indica, ha enfocado la primera parte "en clave de comedia", para conseguir convertirla en "lúdica, vital y divertida", mientras que la segunda parte es "más dramática".

Asimismo, el autor señala que se ha pretendido mantener el texto de Shakespeare porque, a su juicio, "lo importante son los pensamientos, la poesía y la belleza, y eso permanece". En este sentido, explica que la puesta en escena es contemporánea en la forma, en la "vitalidad y la juventud", pero no se ha prescindido de la "belleza del texto".

AMBIENTADA EN LOS AÑOS 30

El montaje que ahora se presenta está ambientado en los años 30, "aunque con una mezcla especial", según matiza Vidal. Además, posee mucha "rapidez", gracias a la escenografía que se ha ideado. "Un muro divide los ambientes de forma que los espacios aparecen rápidamente, y si a eso se suma la iluminación, se consigue que los cambios se sucedan muy rápido", explica.

El director ha destacado que para esta versión de 'Romeo y Julieta' ha podido contar con el diseño de escenografía y vestuario de Silvia de Marta, y el diseño de iluminación de Miguel Ángel Camacho, que "han aportado a este proyecto toda su profesionalidad y amor por el teatro y por la obra".

Francisco Vidal afirma que no le gusta que las obras teatrales vayan dirigidas únicamente a "entendidos", y que se prescinda del argumento. Por ello, señala que él realiza los montajes para quien no conoce la obra y, en el caso de 'Romeo y Julieta', indica que "todo el mundo habla de ella, pero nadie la ha visto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha