eldiario.es

Menú

España sufre ante Eslovenia, pero pasa a la segunda fase

VICTORIA DEL EQUIPO DE SCARIOLO EN LA PRÓRROGA

- PUBLICIDAD -

La selección española de baloncesto necesitó de una prórroga para superar a Eslovenia (90-84) y adjudicarse su segunda victoria del Eurobasket de Polonia, que le permite sellar su pase a la segunda fase del campeonato tras un duelo de luces y sombras.

El conjunto de Sergio Scariolo ofreció, durante gran parte del duelo, una imagen muy diferente a la mostrada ante Serbia y Gran Bretaña, empañada por una monumental 'pájara' en el último período que permitió a Erazem Lorbek forzar el tiempo extra (78-78) con una polémica canasta sobre la bocina.

Ante un rival de entidad, que acudía invicto al choque, España mejoró su nivel durante los tres primeros períodos, en los que llegó a dominar por quince puntos (62-47, min.29) pero sufrió un colapso en el cuarto que resucitó a Eslovenia y estuvo a punto de costarle la derrota

La inexplicable espiral autodestructiva en la que entró el combinado nacional en el período final permitió al nuevo jugador del Regal FC Barcelona Erazem Lorbek capturar un rebote ofensivo tras tiro libre a un segundo del final y llevar el duelo a la prórroga ante la incredulidad de los españoles.

España aseguró la victoria en el tiempo extra, con un Reyes omnipresente (17 puntos y 8 rebotes) pero no acabó de despejar las dudas que parecía haber enterrado durante los tres primeros períodos, en los que la mejoría defensiva y ofensiva fue evidente.

Un equipo superior

Mucho antes del cortocircuito, los subcampeones olímpicos salieron hambrientos al parquet del Torwar Hall, buscando recuperar de un plumazo el respeto y la capacidad de intimidación que había perdido en apenas dos partidos en Polonia -tres contando el amistoso en Lituania-. La nueva actitud, radicalmente distinta a la de los dos días anteriores, comenzó a dar sus frutos de forma progresiva.

Primoz Brezec se encargó de mantener a Eslovenia en el partido durante el primer período. Sus doce puntos en ese tiempo y su capacidad para anotar dentro y fuera hacían daño a España, que no obstante empezaba a recuperar sensaciones defensivas y tenía las ideas más claras en la parcela ofensiva.

El inicio del segundo cuarto evidenció la mejoría. Con Marc Gasol como eje en la pintura, España recuperaba su estilo y con un 11-2 de parcial en apenas tres minutos daba el primer aviso al cuadro de Zdovc (29-22).

Nachbar (14 puntos), intenso y eficiente en ambas zonas, lideraba la reacción de los eslovenos, que se aferraban a sus opciones de pasar invictos a la segunda fase, pero la Roja parecía haberse encontrado a sí misma.

Juan Carlos Navarro, con ocho puntos en el segundo período y 21 en total, se unía a la resurrección, permitiendo a España controlar el encuentro y mandar en todo momento en el electrónico. Las rentas manejadas por el combinado nacional, de en torno a diez puntos, hacían presagiar un final de partido tranquilo pero todo se truncó en el inicio del período final.

Apagón total

Los de Scariolo perdieron inexplicablemente el control del partido en los últimos diez minutos. Comenzaron a perder balones, bajaron el nivel defensivo y perdieron la armonía ofensiva. Goran Dragic (19 puntos) aprovechó el caos y comenzó a resurgir a su selección.

Un parcial de 2-16 en apenas cuatro minutos metió de lleno a Eslovenia en el encuentro. Navarro mantenía al combinado nacional desde la línea de tiros libres, pero cuando el triunfo parecía de nuevo encarrilado, España se volvió a despistar y revivió de nuevo a su rival.

La prórroga fue resulta con más oficio que brillantez por España, que selló su pase a una segunda fase a la podría acceder incluso como primera de grupo. Si Gran Bretaña vence a Serbia los de Scariolo pasarían con un balance de 2-0, aunque si la lógica se impone y los de Ivkovic superan a los británicos, España accedería como tercera de grupo con un peligroso registro de 1-1.

Ficha técnica

España (90)

Eslovenia (84)

España (18+25+19+16+12): Ricky Rubio (9), Navarro (21), Rudy Fernández (17), Reyes (17) y Pau Gasol (13) -quinteto incial- Llull (6), Cabezas (-) y Marc Gasol (5).

Eslovenia (20+15+14+29+6): Lakovic (15), Brezec (12), Nachbar (14), Domen Lorbek (4) y Erazem Lorbek (8) -equipo inicial-, Smodis (0), Slokar (0), Udrih (0), Dragic (19), Golemac (4) y Jagodnik (8).

Árbitros: Brazauskas (LIT), Chambon (FRA) y Latisevs (LET). Elimiron por faltas personales a Rubio (min.40) por parte de España; y a Udrih (min.36) y Erazem Lorbek (min.41).

Pabellón: Torwar Hall.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha