eldiario.es

Menú

Fallece en el Himalaya el montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza

LLEVABA CINCO NOCHES A 7.400 METROS DE ALTITUD EN ESTADO GRAVE

- PUBLICIDAD -

El montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza, de 40 años, ha fallecido la mañana de este viernes en el monte Annapurna, después de permanecer cinco noches a 7.400 metros de altitud en estado grave afectado por una lesión cerebral complicada por otra pulmonar, han confirmado amigos del alpinista.

Según la web de Diario de Navarra, patrocinador de la expedición de Ochoa de Olza al Himalaya nepalés, el montañero no podía andar ni hablar, aunque ayer experimentó una ligera mejoría tras recibir la medicación que le hizo llegar el alpinista suizo Ueli Steck.

Y es que el estado de salud del montañero empeoró en las últimas horas y a las 8.45 horas (12.30 horas en Nepal) ha fallecido, después de que las maniobras de reanimación cardiopulmonar que le ha practicado Steck, la única persona que en ese momento se encontraba con él, hayan resultado infructuosas.

Iñaki Ochoa de Olza tuvo que renunciar el pasado lunes a la cima del Annapurna (8.091 metros) por problemas de congelaciones y decidió volver al campamento base ubicado a 7.400 metros de altitud, donde permaneció desde entonces acompañado por su compañero rumano Horia Colibasanu.

Allí permanecieron solos y sin medicación hasta que ayer llegó el primero de los alpinistas movilizados para su rescate, el montañero suizo Ueli Steck, quien le prestó asistencia médica siguiendo las instrucciones que le transmitía por radio un equipo médico. En ese momento, Colibasanu, quien también sufría problemas de salud, emprendió el descenso.

La llegada de Steck hizo que los allegados a los montañeros no perdieran la esperanza de que éste pudiese recuperarse, lo que finalmente no ha sido posible.

Además, se da la casualidad de que hoy había salido un segundo helicóptero en busca del montañero, la última de las gestiones que habían realizado y que, según han lamentado, "ha llegado demasiado tarde".

Ahora, según han apuntado dichas fuentes, lo importante es ayudar a bajar de la montaña, donde hace muy mal tiempo, a quienes han ido a ayudarle y que "han dado mucho más de lo que nadie está dispuesto a dar por él".

Iñaki era uno de los alpinistas españoles más relevantes del momento. En su currículo figuran 15 ochomiles y sólo le faltaban dos, entre ellos el Annapurna, para convertirse en uno de los pocos que lograba coronar las 14 cumbres de más de ocho mil metros del planeta. Además, fue el primer español en escalar un ochomil en 24 horas y poseía el récord español de ascenso en el Aconcagua (5 horas y 45 minutos) hasta el año 2004.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha