eldiario.es

Menú

Luto en el ciclismo español por la muerte de Isaac Gálvez

SUFRIÓ UNA CAÍDA MIENTRAS PARTICIPABA EN 'LOS SEIS DÍAS DE GANTE'

- PUBLICIDAD -

El ciclismo español se vistió de luto por la muerte de Isaac Gálvez, uno de sus figuras más insignes en la especialidad de pista, acaecida la noche del sábado a consecuencia de una caída mientras participaba en los Seis Días de Gante.

Gálvez sufrió la caída sobre las 00.30 hora local tras un choque con el corredor belga Dimitri De Fauw en la especialidad de madison y, pese a los esfuerzos de los médicos por reanimarlo en plena pista, falleció cuando estaba siendo trasladado al hospital universitario de Gante, informó el portavoz de la organización, Marc Van Landeghem.

La Fiscalía de Gante designó a un experto que analizará las imágenes de vídeo del accidente, en el que Gálvez se golpeó el mentón con una barandilla situada en el exterior de la pista.

En el momento del accidente Gálvez y su habitual compañero de competición, Joan Llaneras, ocupaban el segundo puesto de la clasificación de la prueba, que fue suspendida inmediatamente y se pidió a los espectadores que abandonaran el velódromo.

Junto al propio Joan Llaneras, Gálvez consiguió el pasado 16 de abril la medalla de oro en la prueba de Madison de los Campeonatos del Mundo celebrados en el velódromo de Burdeos (Francia) y también fueron campeones del mundo en 1999 en Berlín.

Otro portavoz de la organización, Chris Vannopn, explicó que la caída del ciclista español, que en ese momento corría a gran velocidad, fue brutal y que la muerte le sobrevino de manera casi inmediata.

El secretario general de la Federación Española de Ciclismo, Eugenio Bermúdez, junto al director técnico de selecciones, José Luis Algarra, y el subdirector de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes, Ángel Luis López de la Fuente, viajaron este domingo a Gante para ayudar en los trámites de repatriación del cadáver.

La embajada de España en Bélgica precisó que el cadáver de Gálvez no será repatriado hasta los próximos días, probablemente este martes. Los trámites incluyen la práctica de la autopsia, la autorización de un juez belga para el traslado, la inscripción del fallecimiento en el registro belga y su transcripción en el registro oficial del consulado español.

El organizador de los Seis Días de Gante, Rob Discart, consideró lo ocurrido como "una catástrofe" y aseguró que "no hay palabras" para expresar el dolor de los responsables de la carrera. "La anulación de los Seis Días es lo mínimo que se podía hacer", dijo.

El director de la carrera, el ex ciclista Patrick Servu, vio así el accidente: "Fue una caída como las que suceden en todas las carreras: dos corredores que están muy cerca entran en contacto. Pero en esta ocasión la colisión fue fatal. Gálvez tropezó contra una balaustrada en el lado exterior de la pista y murió de una hemorragia interna".

Eusebio Unzúe, director deportivo del equipo Illes Balears, en el que militaba Gálvez, comentó que aún no puede digerir la trágica noticia, que "le parece increíble" y reveló que el corredor había contraído matrimonio "hace sólo quince días".

"Nos hemos enterado a las nueve y media de esta mañana (domingo). No te puedes imaginar lo que estamos pasando. No estoy preparado para hablar sobre Isaac, y mucho menos para hacerlo en pasado. Es algo muy fuerte", señaló Unzúe.

"Hace dos días estuve charlando con él. Estuvimos estudiando el calendario de la próxima temporada, teniendo en cuenta de que se va disputar el Mundial de pista en Palma de Mallorca. Hablamos sobre cuál sería su mejor preparación para estar en forma para esa cita, sobre qué carreras le vendrían mejor... y mira con lo que nos hemos encontrado", se lamentó el técnico navarro.

El ciclista murciano Alejandro Valverde, compañero de equipo de Gálvez, dijo que no podía creerse la muerte de su compañero. "Hemos sufrido un palo muy duro", confesó el corredor, que este domingo ganó el Criterium Ciudad de Murcia, cuyos participantes guardaron un minuto de silencio en su memoria.

Valverde recordó a Gálvez como "un compañero muy alegre, de los que gusta tener en el equipo".

Otro compañero de equipo, Óscar Pereiro (probable vencedor del Tour 2006 tras la descalificación por dopaje del estadounidense Floyd Landis) expresó su tristeza por la muerte de Gálvez y dijo que le va a recordar "como era el último día del Tour de Francia".

"Tenía muy buena relación con él aunque sólo hemos coincidido un año en el equipo. Lo voy a recordar como era el último día del Tour llamándome estrellita", declaró aPereiro, que se enteró de la muerte de Gálvez en la mañana de este domingo cuando volvió a su casa después de entrenar.

El presidente de la Federación Española, Fulgencio Sánchez, dijo que la muerte de Gálvez "es una desgracia y es muy triste que en este deporte no haya un día feliz"

"Es lamentable que este deporte tenga que seguir sufriendo con malas noticias como ésta", declaró Sánchez, que, según dijo, está intentado comunicarse con la organización de la prueba belga para conocer los detalles del accidente.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, dijo que siente "una enorme tristeza" por el fallecimiento de Isaac Gálvez, que era "un deportista de altísimo nivel, que formaba parte del presente y del futuro del ciclismo español".

"Son imponderables ante los que es difícil decir algo. Además de transmitir nuestro pesar por la muerte de un deportista de alto nivel, que contaba en los planes para 2008 como pareja de Joan Llaneras, queremos intentar que todos los aspectos tan tremendos como la repatriación del cadáver sean lo más rápido posible", comentó.

La muerte de Isaac Gálvez, compañero de Llaneras en Mundiales y Juegos Olímpicos, destruye la pareja que dio a España dos títulos mundiales de pista.

Gálvez, nacido el 21 de mayo de 1975 en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, inició su carrera profesional en 2000, en las filas del conjunto Kelme. Velocista nato, ganó en esa temporada la Clásica de Almería.

Después fue añadiendo a su palmarés triunfos parciales de etapa, en la Volta a Cataluña, Semana Catalana, Challenge a Mallorca o Criterium Internacional. Desde 2004 defendía los colores del Illes Balears.

Esta temporada, a punto de concluir, estaba siendo una de las más brillantes de su carrera deportiva. Gálvez debutó con triunfo en las dos primeras etapas de la Vuelta a Mallorca, la prueba inaugural de esta campaña que se disputó en febrero.

Unas semanas después (26 de marzo), en la localidad francesa de Mezieres logró su mayor triunfo internacional en una prueba de ruta: ganó la primera etapa del Criterium Internacional. Lo hizo además batiendo a uno de los mejores esprinters del mundo, el alemán Erik Zabel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha