eldiario.es

Menú

Rafael Nadal tratará de desbancar a Roger Federer de su trono londinense

ESTE LUNES ARRANCA WIMBLEDON

- PUBLICIDAD -

El español Rafael Nadal, flamante campeón de Roland Garros, tratará en el All England Club de desbancar al rey indiscutible de la hierba, el suizo Roger Federer, en una superficie que se le resiste al de Manacor, aunque cada vez menos.

El helvético, primer favorito, busca el que sería su quinto título consecutivo en el césped londinense, mientras que el número dos español afronta el torneo como la baza más importante del tenis nacional.

Esta edición, además, incorpora novedades extra deportivas: el All England Tennis Club empleará un sistema de reparto de premios igualitario entre hombres y mujeres, además de un espectacular sistema de medición, el Hawk Eye (ojo de halcón), para permitir a los jueces decidir las bolas conflictivas.

Sobre el césped, el suizo Roger Federer, número uno del mundo y tetracampeón de Wimbledon, no pierde un partido sobre la hierba de Londres desde que en 2002 cayera en primera ronda ante el croata Mario Ancic, ausente este año.

Aún así, soplan ligeros vientos de cambio. Desde el 2003 hasta el 2006, el tenista de Basilea venció consecutivamente en Halle, primero, y Wimbledon, después, un ritual que ha marcado cada año la supremacía del suizo en torneos sobre hierba.

Pero este año Federer ha faltado a su cita en Alemania. Pidió disculpas por no acudir, prometió que volvería en 2008 y alegó cansancio físico y mental después del Abierto de París.

El helvético continúa sin ganar en la arena parisina y ya lleva un parcial negativo de 8-4 contra el mallorquín.

El propio Nadal se ha sacudido la presión al declarar que no cree que se repita la final del año pasado. "Wimbledon es el Grand Slam que peor se me da", ha asegurado.

Son otros los que creen en las posibilidades del campeón de Roland Garros, como Manolo Santana, el único español hasta la fecha que se llevó el torneo de Wimbledon en 1966.

El alemán Boris Becker, jugador más joven en proclamarse campeón en estas canchas, declaró que es "sin duda el jugador del año" y que ahora "jugará mejor y con más confianza".

Tras haber trabajado el saque y con la confianza que otorga haber vencido a una máquina como Federer tres veces en el 2007, Nadal encabeza la legión de aspirantes a llevarse Wimbledon.

Tanta concentración mediática en los número uno y dos del mundo deja a un puñado de magníficos jugadores con mucho margen de acción.

Andy Roddick, finalista en 2004 y 2005 y vencedor cuatro veces en Queen's, se perfila como la alternativa más clara al suizo y el español, sin olvidar a los Berdych, Baghdatis y Hewitt y la armada de iberoamericanos como Fernando González y David Nalbandián.

Los británicos, un año más, cuentan con escasas posibilidades de disfrutar con sus jugadores y no ven a un tenista de las islas en la pista central desde 1938.

El escocés Andy Murray, revelación del 2006, sale de una complicada lesión de muñeca; Alex Bogdanovic no acaba de despuntar y Tim Henman, que se enfrentará en primera ronda a Carlos Moyá, parece haber dejado en el recuerdo sus mejores días.

Por contra, el cuadro femenino no presenta una clara favorita para alzarse con la bandeja de plata.

La belga Justine Henin, número uno del mundo, jamás se ha llevado este torneo, aunque llegó a la final en las ediciones del 2001 y 2006.

Amelie Mauresmo, vencedora el año pasado, tiene tanta confianza que ha declarado que no le importaría probar a jugar cinco sets, en referencia al debate suscitado tras la igualdad en los premios.

La trayectoria de Serena y Venus Williams dificulta los pronósticos de cara a esta edición. Entre las dos han vencido en cinco de las últimas siete competiciones en el All England Club.

Tal vez por eso, Serena, la menor de las dos, declaró que tanto Venus como ella tratarán de "devolver el trofeo a los EE.UU., donde debe estar".

El premio, mientras tanto, descansa en las vitrinas del prestigioso club londinense, un "templo de atmósfera serena", en palabras del tricampeón Boris Becker.

Si Rafa Nadal lograra sumar este Grand Slam a su palmarés, será el primer tenista en hacerse con la victoria en el Abierto de París y en Londres en la misma temporada desde que Bjorn Borg lo lograra en 1980.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha